Alquilar un auto al viajar: los mejores consejos para ahorrar

Si estás por viajar y querés alquilar un auto cuando llegues para disponer de tu tiempo y elegir hacia dónde ir con libertad, entonces tenés que tomar en cuenta estos consejos.

Nada mejor que tomarse unas vacaciones y vivirlas como mejor se te antoje, sin seguir las coordenadas de un guía de turismo y sin depender de los colectivos y trenes de la ciudad a donde vas a ir.

De hecho, ¿te pasó alguna vez que en algunas ciudades del interior de Argentina no accedieras a un taxi como lo podés hacer en Buenos Aires? Es en esos momentos en donde te preguntás por qué no alquilaste un auto para poder movilizarse con comodidad.

Para que eso suceda, te invitamos a leer esta guía de recomendaciones imprescindibles porque aunque la solución es alquilar el auto, sino seguís estos consejos, esta solución también puede ser otro problema.

Mirá.

¿Qué tenés que tener en cuenta cuando vas a alquilar un auto?

Los requisitos para alquilar un auto mientras estás de viaje no son los mismos en Argentina que en otras partes del mundo. Empecemos por los viajes dentro del país.

Consejos para alquilar un auto en Argentina:

  • Hacé la reserva de tu auto con anticipación. Esto te permitirá un ahorro y también que puedas elegir el tipo de auto que querés sin que eso implique un gasto muy elevado. 
  • Si el alquiler del auto lo hacés apenas bajás del avión, es probable que no tengan disponibilidad o que el auto que esté disponible no sea el mejor. 
  • Elegí un auto con el que tengas una experiencia de manejo en el destino. En lugares como Jujuy o Córdoba, el alquiler del auto representa la libertad de poder trasladarte por distintos lugares pero si no conocés el vehículo, muchos de estos destinos serán más un desafío entre cerros y montañas que un disfrute.
  • Verificá que tengas todos tus documentos al día: DNI y carnet de conducir son necesarios para alquilar el auto. Pero además es conveniente que verifiques que la empresa en la que contratás tenga un seguro de auto.
  • Tenés que tener presente que pueden alquilar un auto todas las personas de 18 a 70 años con carnet de conducir vigente.
  • Ninguna empresa aceptará un carnet de conducir de vehículos pesados, como tampoco de motocicletas. 
  • Devolución el auto: Si de antemano sabés que no vas a estar en la ciudad de origen al devolver el auto, tenés que notificarlo a la empresa para verificar si tiene un punto de retiro o si esto puede ser un inconveniente para efectuar la reserva.
  • Los gastos corren por tu cuenta: Te tocará calcular el gasto de nafta, inclusive las infracciones, como también el retiro del auto de un aparcamiento por estar mal estacionado.

Consejos para alquilar un auto en el exterior:

  • Conocé las reglas de tránsito del país destino: Tenés que tener bien claro que no todos los países, incluso no todas las ciudades del mismo país tienen las mismas reglas de tránsito. No vendrá mal que las estudies antes de llegar.
  • Tramitá tu permiso internacional para conducir: Además de tu carnet de conducir al día, algunos países requieren un certificado adicional. Atención, porque vas a poder alquilar el auto pero no podrás manejarlo sin ese documento. 
  • Las leyes de tránsito pueden ser tu peor dolor de cabeza: En países como Estados Unidos una infracción puede ser un problema mayor que ir de excursión con un guía de turismo. ¡Sé prudente al manejar en otro país!
  • Si alguien más va a conducir, el seguro se paga dos veces: Por cada conductor vas a pagar un seguro, pero si además es menor de 25 años se paga un cargo por ser conductor joven.
  • Cuando presupuestes el alquiler, consultá todos los detalles: Tales como si vas a necesitar sillita para bebé, si querés un auto de conducción automática o no, si preferís un modelo determinado o un tipo de sistema de frenos. 
  • El seguro es obligatorio, y muy necesario: así como los seguros de viaje al exterior son recomendables más allá de que el país lo exija o no porque los costos de salud, por ejemplo, son altísimos, lo mismo sucede con el seguro del auto. Es conveniente alquilar un auto con un seguro completo. Las leyes en otros países pueden ser sumamente estrictas.

¿Cuánto sale alquilar un auto por día en Argentina?

El valor del alquiler de un auto por día en Argentina puede ser muy variado. Entre otras cosas, dependerá del modelo del auto, su tamaño y los adicionales que contrates, como por ejemplo el pago de un seguro completo o un acuerdo parcial. También dependerá de la cantidad de personas que lo manejen.

Para salir de la duda, ensayamos algunas rutas y las pusimos a prueba en un sitio comparador de valores, el cual arrojó resultados del todo variables que van desde los $1.800 a más de $8.000 por día.

Asimismo, es necesario considerar cuáles son los servicios que contempla la empresa en donde se contrata puesto que si el auto se entregará en un destino diferente, por ejemplo, esto se paga como un adicional en algunas empresas mientras que otras ni siquiera lo consideran como parte de la oferta.

¿Qué tenés que tener en cuenta al alquilar un auto para viajar al exterior? 

Como lo anticipamos, alquilar un auto en el exterior no es lo mismo que alquilarlo en Argentina. Pero si, además, lo vas a alquilar para transportarte en diferentes estados o departamentos de la ciudad a la que vayas, tenés que considerar estos detalles:

  • En Argentina, los turistas que vienen y alquilan un auto para moverse entre distintas ciudades tienen que contar con el permiso internacional que acompaña el carnet de conducir. El mismo lo pueden tramitar en el Automóvil Club Argentino (ACA).
  • En el exterior, te tocará dar con el ente que otorga los certificados internacionales de conducir. En algunos casos se requiere un mini examen de manejo.
  • Este certificado, en Argentina o en cualquier otro país, no tiene valor por su cuenta. Sí o sí tenés que tener el carnet de conductor correspondiente al tipo de vehículo que quieras manejar.
  • Los países que lo exigen resguardan este pedido en un tratado que cuenta con el aval de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ambas entidades acordaron, entonces, la emisión de un certificado único de conducir para transitar en el exterior.

¿Lo notaste? Tomar la decisión de ser el o la conductora asignada durante las vacaciones conlleva unas cuantas responsabilidades y, además, es un gasto que debe formar parte de la planificación del viaje.

¿Ya alquilaste un auto en el exterior? Contanos todos los detalles.