Cómo planificar un viaje multidestino para 2023

¿Alguien dijo viejas multidestino? ¡Empecemos a planificar ahora! Desde la asistencia de viaje ideal hasta el avión y un roadmap para compartir con familiares y amigos. ¡Acompañanos! 

¿Ya te tentaste con un viaje multidestino? Por el solo hecho de nombrarlo así ya te das una idea de que será un recorrido que puede llevar unos cuantos días y eso lo convierte en una aventura realmente tentadora.

No obstante, esta decisión no es sencilla, debido a que surgen un sinfín de preguntas y dudas que debes resolver, entre ellas ¿En dónde te vas a alojar? ¿Qué sitios visitar? ¿Cómo te moverás en la ciudad? ¿Cómo afrontar situaciones imprevistas en temas de salud?

Por esa razón, la planificación siempre será fundamental a la hora de emprender cualquier aventura, mucho más si se trata de un viaje multidestino, ya que la idea es que todo salga de la mejor manera. 

En este post te haremos una serie de recomendaciones para que planifiques bien tu periplo y que sea la experiencia más inolvidable que hayas podido vivir. 

¡Empecemos!

Planifica un itinerario

Uno de los consejos principales a la hora de planificar un viaje multidestino es la necesidad de guardar toda la información que se va reuniendo en un sólo sitio. Esto loo tenés que hacer de una manera ordenada y con la posibilidad de acceder a ella cuando sea preciso. 

En este sentido, los expertos consideran que la mejor forma es crear una hoja de cálculo, la cual se puede armar en Excel, Google Sheets o cualquier otro programa, con la finalidad de guardar toda la información necesaria. 

Entre los datos que se podrían almacenar en ella estarían los siguientes: 

  • Fecha: Día, semana y año. 
  • Ubicación: El país, la ciudad o el destino que estarás visitando. 
  • Días: Es posible hacer un seguimiento de la cantidad de días que estarás en cada sitio. 
  • Reserva: Esto tiene que ver con el alojamiento y los vuelos.
  • Detalles de traslado: Cuál será la forma de traslado desde el aeropuerto hasta el centro de alojamiento y a los diferentes lugares que se vayan a visitar.
  • Detalles del alojamiento: Esto tiene que ver con la dirección, el precio, la fecha de hospedaje y el número de teléfono del lugar.

Sería ideal contratar un plan de asistencia al viajero

Muchos expertos creen que una de las recomendaciones más importantes es la contratación de un plan de asistencia al viajero. En este sentido, es fundamental conocer la diferencia entre este servicio y el seguro de viaje. 

La principal distinción tiene que ver con la forma de prestación de cobertura, debido a que la asistencia al viajero ofrece una atención directa al momento del evento, mientras que el seguro de viaje únicamente reembolsa el dinero  invertido por el asegurado, una vez que todo haya transcurrido. 

Existen plataformas que ofrecen una atención al viajero de manera integral, es decir, no sólo en lo relativo al servicio médico, sino además a equipaje, asistencia  legal, fianzas, repatriación sanitaria, traslado sanitario, repatriación de restos y transferencia de recursos en casos de urgencia.

Asimismo, este constituye un servicio instantáneo a cualquier hora del día y los 365 días del año, lo cual es una gran ventaja. 

Decide cuáles son los lugares a visitar

Uno de los primeros pasos a considerar al viajar a cualquier destino es la decisión del país y las ciudades a las cuales se desea visitar. ¡Hay que ser firme con la selección!

Muchos de los lugares seguramente no estarán dentro de las posibilidades, pero la idea es investigar cada uno de ellos con la finalidad de saber cuáles sí lo están.

Ello va a depender del tiempo de viaje, el destino y los precios, por lo que es fundamental que se tomen en consideración estos tres factores a la hora de hacer la ruta. 

Busca los boletos de avión con tiempo y calma

Uno de los consejos principales es buscar los boletos de avión con tiempo y calma,a fin de hacer la mejor elección. 

En este sentido, es bueno saber que los vuelos con escala son más caros, razón por la cual es preciso que sea lo más directo posible, a objeto de ahorrar unos cuantos dólares. 

Asimismo, con la finalidad de conseguir precios más baratos una buena idea es estar atento a las ofertas de las aerolíneas principales de bajo costo y aprovecharlas. 

De igual forma, es preciso viajar con la menor carga de equipaje posible, con la intención de evitar el pago extra por sobrepasar los límites de peso.

Cuando se trata de viajes multidestino es mucho más sencillo planificarlos con una aerolínea única, porque facilita el traslado del equipaje y la logística en general.  

Decide el lugar de hospedaje

En la actualidad, la mayor parte de las ciudades del mundo cuentan con un amplio abanico de ofertas relacionadas con los sitios de hospedaje, por lo que casi siempre es muy sencillo conseguir atractivas ofertas.

Los expertos recomiendan hacer uso de buscadores especializados en la materia, ya que presentan múltiples opciones de búsqueda, entre ellas vista de mapa para saber su ubicación, saber si tienen cancelación gratuita, instalaciones, precio y mucho más. 

Asimismo, afirman que hay que tomarse su tiempo y tener buen ojo para las ofertas, a fin de conseguir hoteles, hostales e incluso habitaciones en buenas casas a precios accesibles.

Conoce las rutas de transporte

Uno de los puntos más importantes es que para cada uno de los destinos que se hayan elegido es necesario saber investigar cuáles son las líneas de transporte público  (metro y líneas de colectivos), con la idea de conocer cuál es el más barato. 

La idea es analizar si los lugares que se van a visitar cuentan con horarios programados anunciados en línea y cuál es su costo para que haya una mejor planificación del gasto. 

Comparte el itinerario con familiares y amigos

Una de las mejores  opciones es compartir el itinerario con familiares y amigos para que sea más fácil ubicarte en caso de emergencia.

Si al crear una hoja de cálculo se emplea Google Sheets u otro programa, entonces es posible compartir fácilmente el enlace de archivo o documento. 

Planifica las actividades

La planificación de las actividades durante el viaje permite la posibilidad de ahorrar mucho tiempo, así como estar seguro de que se disfrutará de los mejores lugares y se evitarán algunos malos ratos. 

Es tan fácil como imaginarse que el viaje será a Bogotá y sólo para visitar el museo de Botero y resulta que siempre cierran justo ese día de la semana ¡Sería una gran decepción!

La recomendación es que a la hora de programar cuáles son los lugares que se van a visitar se recuerde hacerlo con un poco más de tiempo del que se estima necesario en un inicio, a fin de que cualquier imprevisto no altere la planificación. 

Adquiere una tarjeta internacional

El cambio de divisas y de transacciones normalmente afectan los gastos totales, por lo que la obtención de una tarjeta internacional es la mejor forma de mitigar estos costos adicionales.

Lo ideal sería buscar un plan que abarque todas las divisas de la mayoría de los países en su itinerario. De esta forma es posible recargar la tarjeta y pagar sobre la marcha sin preocuparse en relación con las tarifas de cambio diarias. 

Los expertos sugieren buscar una tarjeta que tenga beneficios adicionales, entre ellos el acceso a las áreas VIP de los aeropuertos, recompensa de puntos más altos  y descuentos en las reservas de vuelos.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Más allá de los consejos que hemos dado, es preciso que también se tomen en cuenta otros aspectos que harán que el viaje multidestino sea mucho más placentero. 

¡Toma apuntes con atención!

  • Siempre viaja con zapatos muy cómodos, pues ello evitará que tus pies resulten afectados tras largas caminatas que seguro darás en cada uno de los lugares que visites. 
  • Investiga cuál será el clima o la estación del lugar a donde vas a ir, pero aun cuando el pronóstico sea de mucho sol, siempre es recomendable llevarse un abrigo y un paraguas, en caso de que las estimaciones del clima cambien. 
  • Evita los restaurantes caros, ya que si tu objetivo es ahorrar dinero, una buena opción es investigar los precios y seleccionar dónde vas a comer antes de ir al lugar. 
  • No empaques demasiadas cosas, debido a que una de las cosas más incómodas que existen es arrastrar demasiado equipaje en un viaje multidestino.

 

Ahora sí conoces todo lo que debes hacer para preparar un viaje multidestino y comenzar a vivir la mejor experiencia de tu vida. 

 

Si te ha gustado el tema y ha cumplido con tus expectativas, puede interesarte leer más sobre las opciones que tienes para recibir asesoría, así que no te lo pierdas.