¿Cuánto cuesta obtener la nacionalidad española en 2023?

Si sos un argentino con planes de emigrar a España y contás con posibilidades de gestionar la ciudadanía española, seguí leyendo porque te contaremos los pasos a realizar para que llegues a Europa con mayores oportunidades laborales y estabilidad económica. ¡Vamos a por ello!

 

Para muchos argentinos, hacer una nueva vida en España se ha convertido en uno de los planes más recurrentes, sobre todo para aquellos quienes tienen la posibilidad de llegar a ese país con la ciudadanía europea. Así que si sos descendiente de españoles y cumplís con ciertos requisitos podrás acceder a este documento.

 

Tener en mano la ciudadanía española tiene amplios beneficios laborales, educativos y sociales para que la estancia en ese país sea más placentera; es decir, tener un libre tránsito en tierras europeas. 

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas Español, reflejados por el portal informativo El Cronista, en el año 2022 se emplearon 278 mil 900 personas, lo que representa 1,38% en comparación al 2021, elevándose la cifra a más de 20 millones de empleados, la más alta en 15 años. 

 

¿Estás listo para conocer todo lo que necesitas para llegar con una herramienta legal a ese país? No dejes de leer que tenemos más información útil para vos.

¿Cuánto sale la ciudadanía española 2023?

Tramitar la ciudadanía española en Argentina no tiene ningún costo, este documento tampoco requiere de algún pago extra de tasa consular pero sí es necesario contar con ciertos requisitos para poder acceder al beneficio. Entonces, para iniciar el proceso deberás tomar en cuenta quienes pueden obtenerla, prestá atención:

 

  • Todos los hijos de madre y padre españoles que hayan nacido fuera de España obtendrán la ciudadanía de forma directa, solo tendrán que presentar la documentación necesaria que certifique dicho parentesco; por ejemplo, la partida de nacimiento argentina y la documentación española de los progenitores
  • Todos aquellos nacidos antes del 9 de enero de 1985 o también quienes al momento de iniciar la gestión son menores de 21 años tendrán la oportunidad de recibirla de un padre que haya nacido fuera de España, siempre y cuando éstos la hayan heredado de sus padres antes del nacimiento de la persona interesada en obtener la ciudadanía
  • Todo aquel interesado menor de 20 años cuyo padre o madre nacido fuera de España haya recibido la ciudadanía con el progenitor nacido, pero siempre haya optado por la nacionalidad antes de que el hijo, quien ahora la obtendrá, tengo 18 años cumplidos

 

Todo este proceso se mantiene activo tras la aprobación, en el Congreso español en julio de 2022, de la Ley de Memoria Democrática, que en el pasado era conocida como Ley de Nietos. Dicho reglamento explica que la nacionalidad española se podrá otorgar a aquellos nietos de los españoles inmigrantes. 

 

Es importante que tengas en cuenta que cualquier persona con todos estos requisitos podrá tener en mano el documento que ayudará a su estable estadía dentro del país europeo. Pero ahora bien, ¿cuáles son los documentos que necesitas consignar para armar tus valijas y comenzar la aventura? Seguí leyendo para que te informes de todo.  

¿Qué documentos presentar para la ciudadanía española?

Si ya cumplís con los requisitos para optar por la ciudadanía europea, entonces, es momento de consignar los documentos para avalar el proceso y comenzar a delinear tus nuevos proyectos. Para iniciar el trámite vas a necesitar los siguientes documentos, lee con atención estos seis puntos que te presentamos a continuación:

 

  1. La partida de nacimiento española de los progenitores de quienes darán la ciudadanía, este documento no necesariamente debe estar anotado en el Registro Civil del Consulado o en uno español. El acta se podrá solicitar en el Ministerio de Justicia de España. Si por alguna razón ya la habías gestionado con anterioridad, tomá en cuenta que tiene fecha de caducidad y no puede superar los dos años de antigüedad al momento de comenzar el trámite
  2. La partida de nacimiento de la persona que desea la ciudadanía. Esta acta debe ser expedida como carácter obligatorio por el Registro Civil argentino y deberá ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores si el solicitante proviene de la Ciudad de Buenos Aires, caso contrario para los residentes del resto del país ya que tendrá que ir al Ministerio del Interior. Eso sí, para ambos procesos el documento debe estar apostillado por La Haya
  3. El acta de matrimonio de los padres interesados. De no estar casados, deberán presentar la partida literal de nacimiento tanto del padre como de la madre que no cuenta con la nacionalidad española
  4. El pasaporte español del padre o la madre o la partida de defunción
  5. El Documento Nacional de Identidad (DNI) tanto de quién otorga y de quien recibirá la ciudadanía
  6. Si por alguna razón, el solicitante es adoptado, se debe presentar testimonio o sentencia completa de adopción plena. El documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado

 

Con toda la documentación lista, el proceso que continúa es presentar todos los recaudos en la institución correspondiente para iniciar el trámite, se trata del Consulado General de España de acuerdo con el lugar de residencia que detalla tu DNI. Hay cinco consulados españoles en la Argentina, ellos son:

 

  • Ciudad de Buenos Aires
  • Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires)
  • Córdoba
  • Mendoza 
  • Rosario (provincia de Santa Fe)

 

Para obtener un turno, solo deberás ingresar al portal web del Consulado con un usuario y contraseña para acceder al trámite. Te recomendamos insistir en la solicitud porque, en los primeros intentos, es muy complicado obtenerlo. ¡No desmayes a la primera!

 

Si la documentación que consignes es correcta y no requiere de ningún tipo de corrección o nuevas búsquedas, en poco tiempo el solicitante podrá tener el pasaporte español. 

 

Ahora bien, para el armado de la carpeta final que llevará a obtener la ciudadanía, podría demorarse hasta más de dos años. Cada uno de los casos son particulares y únicos por eso no te decimos con exactitud la fecha de la entrega, hay que tener mucha paciencia. Te avisamos, no es una tarea sencilla.

 

Cuando tengas la fecha y el horario indicado para acudir al Consulado, recordá llevar documentos originales y copias para agilizar el proceso. 

 

Si tenés ganas de iniciar nuevo rumbo por tierras españolas pero no cumplís con los requisitos para optar por la ciudadanía pero aun así quieres gestionarla, existen otras vías que te permitirán alcanzar este documento, fijate en lo que te vamos a contar ahora.

¿Cuáles son los tipos de ciudadanía española?

Si sos de los que tiene pasaporte argentino, tené presente que tendrás la posibilidad de entrar y permanecer en España y la Unión Europea en un plazo de 90 días, el tiempo regular para los turistas. Una vez que ese tiempo llega a su fin, que corresponde a tres meses, los visitantes serán considerados ilegales por lo que las autoridades están en el derecho de aplicar detención y deportación.

 

Pero si entraste y pediste tu documentación para permanecer legal, existen otros mecanismos para solicitar la ciudadanía, ellos son:

 

  1. Nacionalidad por residencia. Se le otorga al extranjero que vive legalmente en el país, con residencia ininterrumpida por 10 años, el documento se obtiene mediante un proceso llamado naturalización
  2. Nacionalidad por matrimonio. Se focaliza en aquellos extranjeros con residencia fija en el país por un año y están casados con un ciudadano español. Tras 12 meses de convivencia con su cónyuge, el extranjero podrá iniciar el proceso
  3. Nacionalidad por opción. Toda persona extranjera puede gestionar la nacionalidad por medio de sus padres. Este es un paso después de la ciudadanía española

 

Como ves, si tienes planes de hacer nueva vida en España existen otras posibilidades para garantizar tu legalidad en el país. Así como la ciudadanía, también están las opciones de visado que pueden ayudar al ingreso. Los interesados no deben tener antecedentes penales en los países que hayan residido en los últimos cinco años. 

 

Algunas de las opciones que se gestionan también en el Consulado español son: visa de larga duración, visado de estudios, visado no lucrativo y visado de empleo. 

 

Recordá que transcurridos los 90 días de residencia, y si la idea es continuar en el país, es importante la inscripción en el Registro Central de Extranjeros, como lo explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires. 

 

Dicho proceso otorga un número de identificación para extranjeros, mejor conocido como NIE, que permite no solo vivir de forma legal sino también acceder a la seguridad social, cuentas bancarias, declaraciones de la renta y servicios públicos. 

No dejes que todo el proceso límite tus ganas de vivir la aventura de estar en suelo español. Te recomendamos, nuevamente, tener paciencia y muchas ganas para lograr, legalmente, tus objetivos de vida. Éxitos en el recorrido.