Las mejores zonas de Madrid en donde se alojan los turistas en este 2023

Si estás armando tu próximo itinerario de viaje en Madrid pero aún no sabes en cuál barrio hospedarte y cuál hotel contactar, quedate tranquilo que has llegado al artículo indicado porque te daremos toda la información que necesitás. ¡Seguí leyendo! 

Si sos de las personas que va mochileando por el mundo y ha llegado el turno de visitar Madrid, esta es una buena oportunidad para que conozcas con detalles las zonas donde podrás descansar. De entrada, te contamos que estás por conocer una de las ciudades de Europa que cuenta con una amplia oferta de lugares que van desde los más VIP hasta los más económicos; es decir, para todos los bolsillos.

Es por eso, que hoy te vamos a contar cuáles son los barrios que, a nuestro parecer, son los ideales para hospedarse. Sí debes tener claro que todo dependerá del tipo de viaje, los días que permanecerás, el presupuesto y lo que te guste para conocer nuevas culturas.

Como te contamos, Madrid tiene una amplia superficie por descubrir y también una gran oferta para pernoctar y descansar. Sus opciones son tan sobresalientes que muchos turistas que visitan Europa inician su aventura en este país. 

Los precios más elevados pueden estar por los distritos del centro y la zona que rodea Puerta del Sol mientras que los más alejados los valores serán más económicos. No dejes de leer porque a continuación te enumeramos algunos lugares para disfrutar tu estadía en esta urbe, ¿estás listo? ¡Vamos!

¿Qué zona de Madrid es recomendable hospedarse?

En Madrid hay diversas zonas donde hospedarse. Están los lugares que rodean el centro donde se encuentran barrios como Puerta del Sol, Huertas, Gran Vía y Plaza España y, por otro lado, están los circuitos que rodean el centro que lo conforman opciones como Chueca, Chamberí y Salamanca. Todos tienen buenas puntuaciones por su ambiente y comunicación entre ellos. Te detallamos un poco:

  1. Puerta del Sol

Para muchos, esta es la zona por excelencia de Madrid para hospedarse porque es 100% turística y cuenta con un gran atractivo visual en todo su alrededor. En Puerta del Sol conseguirás el monumento al Km 0 de las carreteras radiales de España y la plaza donde podrás ver la escultura que es símbolo de la ciudad: El Oso y el Madroño. 

Esta zona cuenta con diversos comercios y mucho movimiento de turistas y lugareños por lo que seguro estará muy concurrida y animada para recorrer con tranquilidad. Además, te podrás topar con otros sectores aledaños si querés dar un paseo muy cerca del hotel. 

Si sos amante de la noche, no te preocupes porque acá también podrás hacer tus recorridos para ir a bailar y tomar alguna copa. ¡La diversión está garantizada! La desventaja de hospedarse por esos lados es que si vas con un presupuesto ajustado esta no sería una buena alternativa porque los precios son elevados.

  1. El Madrid de los Austrias

Es considerado el barrio de mayor antigüedad en Madrid ya que cuenta con los monumentos más representativos de la ciudad como: El Palacio Real, la Plaza Mayor, la Plaza Villa y la Catedral de la Almudena. A esto le podemos sumar también las iglesias con más tiempo de construcción.

Con esto te decimos que es un lugar con mucha historia. Entre sus características más representativas están sus calles estrechas que son ideales para caminar, recorrer con tranquilidad y aprovechar para comer y disfrutar ya que cuenta con una amplia oferta gastronómica y bares para pasarla lindo. 

Todos estos detalles atractivos hace de los Austrias un lugar que se llene de muchos turistas por lo tanto, los precios para la estadía pueden ser un poco elevados pero si querés alojarte acá, entonces, te recomendamos reservar con antelación para que consigas ofertas especiales.

  1. Huertas

El famoso barrio de las letras lleva este nombre porque su calle principal así es llamada. En este lugar vivieron escritores famosos como Cervantes, Quevedo y Lope de Vega así que podrás imaginar la relevancia de la zona. Podés caminar desde Huertas hasta Puerta del Sol porque lo separan tan solo cinco minutos.

Lo incluimos en nuestros lugares para hospedarse porque es una zona muy popular para ir a cenar y a bailar. Tiene una vida nocturna bastante movida y aceptable para pasarla de 10, ya verás.

  1. Museo del Prado

Si sos amante de los museos y la movida cultural, entonces, tu opción debe ser la zona del Museo del Prado porque es un circuito que abarca lugares para visitar como la fuente de Cibeles, el imponente edificio del Banco de España, el Jardín Botánico, el Congreso y el famoso y muy visitado Parque el Retiro, como lees, una interesante propuesta.

Como datos atractivos de este sector, es que te encontrarás con mucha elegancia y todo muy limpio. Si sos de los que les gusta dar caminatas, a 15 minutos queda la Puerta del Sol. No te preocupes por los restaurantes y bares porque acá también hay una amplia oferta. 

El punto no tan positivo es que todos los hoteles que rodean este sector son de gama muy alta, por lo que el presupuesto que vas a destinar para hospedarte por ahí debe ser importante, ya estás avisado.

  1. Chueca

La comunidad LGBT+ tiene su lugar en suelo madrileño, y ese es en Chueca el sitio predilecto para irse de fiesta. Está ubicado al norte de Gran Vía y a tan solo 15 minutos de Puerta del Sol. Es un barrio que siempre está de moda y en tendencia para recibir a turistas para divertirse en su movida nocturna.

Acá podrás conseguir una oferta bastante amplia e interesante de hospedajes que van desde hoteles medios y hasta apartamentos en alquiler. 

  1. Malasaña

Si el ambiente bohemio es lo tuyo, debes conocer el barrio Malasaña porque es considerado la zona más tradicional de Madrid. Según algunos historiadores en este barrio nació la vida bohemia, artística y todo lo alternativo que hoy consigues en la ciudad. 

Es una zona donde predomina la gente joven que va por unos tragos, a cenar y a pasarla lindo con sus amigos, el encuentro con otras culturas está garantizado porque te podrás topar con muchas personas. 

Además, lo bueno de Malasaña, es que tiene una gran mezcla de ofertas para hospedarse que van desde hoteles cuatro estrellas, otros más económicos, pensiones y hasta apartamentos para alquilar. ¡Maravilloso!

  1. Chamberí

 

Para nosotros, este es el barrio más moderno y mejor comunicado que tiene la ciudad. Si nos tocaría decidir por uno de los que ya te hemos comentado, sin duda, optaríamos por Chamberí debido a la conexión que tiene con otros barrios como Malasaña, Chueca y el Paseo de La Castellana. 

Es un barrio bastante tranquilo, limpio y muy elegante por eso siempre lo incluimos en nuestras primeras alternativas cuando se trata de hospedaje. En Chamberí encontrarás variedad de galerías, museos y sitios para degustar su gastronomía y la oferta de tragos nacionales e internacionales. 

Como punto positivo es que podrás usar el transporte público con facilidad así como también diversidad de lugares para dormir cómodos y con el presupuesto que mejor se ajuste a tu bolsillo, ya verás.

  1. Lavapiés

 

El famoso barrio multicultural. Si bien no lo recomendamos 100% para hospedarse porque se encuentra muy deteriorado, también tenemos que nombrarlo ya que acá podrás encontrar alojamientos muy baratos, así que si el presupuesto es muy pero muy ajustado, esta podría ser la opción mejor para vos. 

En este barrio podrás degustar diversidad de comida árabe y de otras culturas. Está cerca de otros lugares como la Latina para ir a bailar y tomar algo y también muy próximo al centro. 

¿Qué hotel recomiendan en Madrid?

No podríamos recomendarte un hotel en particular porque todo dependerá tanto del presupuesto como del barrio en el cual te gustaría pasar tus días en Madrid. Sin embargo, sí te recomendamos que visites portales turísticos como Booking.com donde podrás ver una amplia selección de lugares que se ajusten a tus expectativas. 

Por ejemplo, si te decantas por Puerta del Sol hay opciones como Four Seasons Hotel Madrid, Hotel Liabeny y Hotel Aresol. Si después de leer nuestras propuestas te gustó más Madrid de los Austrias podés fijarte el hospedaje en el Palacio de los Duques Gran Melía, en el Pestaña Plaza Mayor y Hostal Oriente.

En el Barrio de las Letras te encontrarás con el Gran Hotel Inglés, Catalonia Las Cortes y el Hostal Alexis Madrid. Por el Museo del Prado están el Mandarín Oriental Ritz Madrid, el Petit Palace Lealtad Plaza y el Hostal Bruña Paseo del Prado. Por su parte, en Malasaña podrás escoger entre Barceló Torre Madrid, INNside by Meliá Madrid Gran Vía y Hostal Palacio Luna. 

Por último, y no menos importante, en Chamberí están Relais & Chateaux Hotel Orfila, Hotel Sardinero Madrid y The Match Madrid. Todas las opciones que te hemos compartido van desde la más deluxe hasta las más económicas. Seguro sabrás aprovechar todo. 

Si por algún motivo, aún tenés dudas del itinerario y otras actividades a realizar en Madrid, te recomendamos visitar foros donde muchas personas suelen dejar sus experiencias. De esta forma, tendrás un travesía con toda la información posible. ¡Feliz viaje!