¿Por qué es importante contratar un seguro de viaje al caribe?

Sin lugar a dudas, cuando se comienza a planificar un viaje por el caribe, son muchos los aspectos que se tienen en cuenta antes de definir el destino, ya sea hoteles, excursiones, diversión, etc., pero algo que no debe faltar es un buen seguro de asistencia al viajero.

La importancia de esto radica en que la seguridad de los viajeros es uno de los aspectos más buscados por quienes eligen emprender camino a la aventura. En el caso de este tipo de coberturas, siempre hay que tener en cuenta el tipo de asistencia que nos brindará en caso de ser necesario, y ahí comparar opciones, sin centrarnos solamente en que sea un seguro de viaje barato.

Cabe destacar, que esta recomendación de contratar un seguro de viaje al caribe no tiene que ver con cuestiones particulares del destino en cuanto a la cobertura de salud que se brinda, sino que radica en un cambio en las costumbres de los viajeros. Hoy en día buscan darle prioridad a la tranquilidad, tanto suya como de sus familiares, en especial los que quedan en el país de origen esperando por su regreso.

Dentro de las opciones que el mercado del turismo mundial pone sobre la mesa, servicios como Assist Card han logrado un posicionamiento global que los coloca en un sector de liderazgo en el que se apoyan las tarjetas de crédito, por ejemplo. Así podemos encontrar, por ejemplo, un seguro de viaje Visa o coberturas vinculadas a Mastercard, American Express o cualquiera de las prestadoras que brinde asistencia en el exterior.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que fortalece aún más esta necesidad de contratar un seguro de viaje, es que en muchos países es un requerimiento indispensable para poder obtener el visado en las oficinas de migraciones. Entre todos los papeles que solicitan para habilitar el ingreso al territorio, exigen una póliza de asistencia al viajero vigente.

¿Qué se debe tener en cuenta para contratar el seguro?

Entre las múltiples opciones que tiene un contrato, hay que poner el foco de atención en dos aspectos fundamentales, estos son:

– cobertura sanitaria en caso de enfermedad o accidente,

– repatriación en caso de accidente grave o deceso,

Cobertura Sanitaria

Contratar una cobertura de asistencia al viajero debe tener en este aspecto un abanico de opciones que contemple, además de enfermedades comunes y que no revistan gravedad ni riesgo de vida para el paciente, un listado amplio de opciones que vayan desde accidentes domésticos hasta los que podrían generarse en las excursiones que vayan a realizarse.

Por ello, es recomendable tener un panorama bastante claro y acabado de los destinos que se visitará y opciones de entretenimiento/excursiones que haya en dicho lugar. Claramente no es lo mismo si se elige viajar a un all inclusive en Tulum, para disfrutar de la playa, que un viaje donde se hagan, por ejemplo, excursiones sobre canoas en el norte de la selva amazónica.

Repatriación

En este caso, es importante encontrar un seguro que le dé al viajero la garantía que ante cualquier situación de gravedad en la que sea determinante el regreso al país de origen, o peor aún, cuando sea necesario repatriar los restos en caso de fallecimiento, no tendrá que afrontar gastos extras que compliquen aún más las cosas.

En este sentido, quizás buscar un seguro de viaje barato no sea la mejor de las opciones, porque si hacemos hincapié en los costos del seguro, claramente podemos caer en la trampa de contratar algo que no contemple estas situaciones, que obviamente nadie quiere vivir, pero que no por ello deben dejar de tenerse en cuenta.

Además, en los casos de cobertura por repatriación, generalmente las aseguradoras brindan la opción de trasladar a un familiar desde el lugar de origen, en caso que el viajero se encuentre imposibilitado a trasladarse hasta su hogar o centro sanitario en su país.

¿Cómo elegir el mejor seguro para el viaje?

Lo principal es entender que la cobertura de asistencia al viajero debe adaptarse a nuestro viaje, y no al revés. Por eso recomendamos más arriba que se contrate el seguro cuando se tenga un panorama bastante completo de cómo será y qué incluirá el viaje elegido.

Los destinos que visitaremos son otra de las claves que pueden ayudarnos a lograr un seguro con la mejor cobertura posible. Los servicios de asistencia al viajero en Europa, por ejemplo, deberán contemplar los cambios de región y brindar al viajero la seguridad de saber que, aún en países que no estén por dentro de la Comunidad Europea, aunque sí en territorio del continente, podrán ser utilizados sin problemas por el viajero.

Otra de los aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar el seguro de viaje es la atención telefónica las 24 horas, y en el idioma que el viajero mejor maneje, que la generalidad indica que sea el nativo. Tengan en cuenta que, ante una situación traumática, o una enfermedad, los nervios pueden jugar malas pasadas, y tener la exigencia de comunicarse con un operador en un idioma que no sea el adecuado, puede generar confusiones y retrasos a la hora de la asistencia médica.

Con todo esto, y teniendo en cuenta las recomendaciones aquí vertidas, sólo resta invitarlos a organizar las valijas y batir las alas hacia la aventura.