¿Que tener en cuenta en un road trip en 2023?

¿Listos para salir a andar las rutas durante el 2023? Esto es lo que tenés que saber para armar tu viaje perfecto. Además, México, el mejor destino para un road trip de película.

 

¿A quién no le han dado ganas, alguna vez en sus vidas, de salir a la ruta al estilo ‘Thelma & Louise’ y llegar hasta donde sea en cuatro ruedas? Claro, el destino de estas señoras no es el que todos soñamos, pero aventurarse a recorrer un país o diferentes ciudades arriba del auto es un gran y hermoso desafío.

 

El asunto es que te tomes el tiempo para planificarlo ya que para que sea de película, la parte que nadie cuenta porque es aburrida, es la de la planificación (aunque algunos pocos o pocas sí les divierte organizar el viaje).

 

Subirse al auto y salir de viaje en modo aventura no es tan espontáneo como parece, no si querés pasarla bien y que no se te vaya el dinero en “emparchar” problemas que surjan en el camino.

 

Por eso mismo, aquí te contamos todo lo que tenés que saber para amigarte con el plan road trip y que sea realmente perfecto.

 

Pero primero, para quienes no saben de qué estamos hablando, va una breve explicación.

¿Qué significa irse de road trip?

Si leíste la primera parte y te preguntaste qué es un road trip, tranquilos y tranquilas, aquí va la respuesta:

 

Road trip es un viaje largo en auto, por lo general a lo largo de un país o recorriendo diferentes ciudades. 

 

Pero, atención, no cualquier viaje en auto se puede definir como tal aun cuando esta experiencia se convirtió en una tendencia y mal llaman road trip a cualquier trayecto en la ruta que hagan los turistas.

 

Entonces, ¿cuándo usar la palabra road trip? La usaremos cuando hagamos referencia a trayectos de varios kilómetros, en un mismo auto, resolviendo todos los conflictos mecánicos que se presentaran y parando solo a descansar o comer, si fuera necesario, como también para cargar combustible. 

 

En cambio, no es un road trip un viaje de paseo de una ciudad a otra, como tampoco los viajes por tramos parando uno o dos días en un destino para luego seguir por la ruta hacia otro lugar. 

 

Más bien su origen nos dará una explicación mucho mejor de qué es y qué no es un road trip. Mirá.

 

¿Cuál fue el primer road trip de la historia?

Aunque se trata de una modalidad de turistear que está de moda, el primer road trip lo realizó una mujer en 1888 en Alemania.

 

Quien conducía era Bertha Benz, la esposa de Karl Benz, quien inventó el primer automóvil de la historia. Ella condujo 104 kilómetros, desde Mannheim hasta Pforzheim, en un día llevando consigo a sus hijos de 14 y 15 años.

 

Todo este road trip fue una verdadera hazaña, primero que nada porque no proliferan los autos por lo que las personas que se le cruzaban sobre la máquina a motor presenciaban un verdadero acto del futurismo. 

 

También representó un gran reto para la dama que no contaba con estaciones de servicio para cargar combustibles, por aquel entonces, lo que la obligó a parar en una farmacia Wiesloch, llamada Stadt.Apotheke para comprar solvente Ligroin, el cual usaba como combustible.

 

Esa ruta, esa farmacia y todo el escenario son, hasta la actualidad, el primer escenario del primer road trip de la historia. Se conservan y resguardan como un museo para que las personas lo visiten y entiendan la gran aventura que emprendió Bertha y sus hijos a bordo de uno de los primeros autos.

 

Por esto es que, lo que muchos llaman road trip hoy, no es más que un paseo. Para adentrarte más en esta aventura, aquí te compartimos algunos tips para organizarlo.

¿Cómo planear un road trip?

Tomá nota de los mejores consejos para que cumplas el sueño y por fin hagas tu viaje por la carretera:

 

  • Reuní tu kit de seguridad: Documentos, botiquín de primeros auxilios y asistencia al viajero, van de forma obligada y sin excusas. Sí, la asistencia al viajero te permitirá sortear problemas que no tuviste en cuenta en el viaje, además de aquellos que sí.

 

  • Controles del auto y de los pasajeros: Así como tenés que llegar el auto un tiempo antes para un service general, las personas que viajan también debieran hacer una revisión médica, reunir las recetas que puedan necesitar por si pierden medicamentos y considerar que pasarán unas cuantas horas sobre el auto en rutas que pueden ser zigzagueantes, sinuosas o lineales. Levante la mano quien hizo la ruta del desierto en el sur argentino, quien lo haya hecho sabrá de qué hablamos.

 

  • Mapa, cargadores y descargas: Si bien estamos en una era de conexión absoluta, no te fíes de eso. Siempre llevá impreso un mapa con el recorrido y marcá cuando sean rutas nacionales o provinciales, mismo si tenés información de estaciones de servicio, restaurantes y hoteles de descanso en el camino. Descargá los mapas de Waze o Google Maps y cargá la batería al 100% del dispositivo que uses antes de salir. Muchos autos ya vienen con puerto USB, por lo que podrás recargar en el camino y mientras el auto esté en marcha.

 

  • Descanso apropiado: Dormí lo suficiente antes de salir a la ruta, pero también asigná a un segundo o segunda conductora que pueda tomar el volante cuando sientas cansancio. La ruta es engañosa, es posible que hayas dormido bien, pero si te toca un tramo lineal eso te agotará mentalmente.

 

  • Llevá dinero en efectivo: Aunque ahora todo se pueda resolver online, en la ruta no siempre tendrás un cajero cerca o una buena conexión, que además sea segura, para entrar a tu cuenta bancaria. Necesitarás dinero para comprar alimentos o cargar nafta, por lo que es bueno que si falla el plástico, el postnet o no hay cajeros a la vista, cuentes con el efectivo que solucione el inconveniente.

 

  • Participá de foros de road trip: Algunas personas ya le tomaron el gusto a esta modalidad y se reúnen en foros de Facebook o Telegram en donde comparten experiencias o mejores fechas para viajar. Sumate a esos grupos porque, en ocasiones, son de gran ayuda.

 

  • Planificá fechas y lugares de forma flexible: Todo puede salir diferente a lo planeado y está bien. Poné tu mente en modo aceptación porque primará que estés bien de salud y anímicamente para manejarte por la ruta, también pensando en la salud de tu auto. Por tal motivo, te recomendamos además que:
  • No salgas a la ruta con un auto usado que no manejás o no tenés experiencia con esa maquinaria. 
  • No te desesperes si alguna de las personas que viaja con vos se siente mal durante el viaje.
  • No te presiones a llegar a un destino en un determinado horario. Pensá alternativas con anticipación para que no sea obligatorio llegar.
  • Llevá suficiente bebidas sin alcohol para mantenerte hidratado o hidratada, además de caramelos porque el azúcar te despertará y mantendrá atento. 

 

Además de estos consejos, existen cientos de aplicaciones de uso gratuito que funcionan como planificadores de road trip. Probá con descargar una y empezar a armar tu aventura.

México: Destinos para un road trip de locura

¿Por qué México? Es uno de los países del mundo que permiten imitar la aventura de Bertha Benz pero dentro de la región, con ese tinte latino. México nos regala paisajes, aromas, sabores y colores, tanto al natural como impreso en las personas de cada ciudad.

 

Y recurriendo a una gran ventaja del road trip como modalidad de viaje, podés elegir por dónde ir sin condicionantes más que estén dentro de tu planificación. Aquí te damos tres opciones infaltables de este bello país:

 

  • Road Trip en moto por Chiapas

Esta opción seguro no la tenías, y es que originalmente el road trip es en auto. Sin embargo, las motos ya están tan equipadas para hacer viajes que solo tenés que asegurarte tener una de esas en donde puedas cargar lo necesario para los días en la ruta. 

 

Por su parte, podrás conocer lugares históricos de Chiapas, escabullirte en pueblos pequeños como San Cristóbal de las Casas y bordear luego las Lagunas de Montebello, para mirar en determinado momento, las pirámides de Palenque Bonampak. Un escenario de lujo.

  • Un road trip por Veracruz

Este trayecto promete muchos sitios por conocer, entre ciudades, pueblos y la misma carretera que posibilita ver el encanto de Xico y Tuxpan, o adentrándose en Tajín podés recorrer la zona arqueológica o bordear los rápidos con playas extraordinarias.

  • Un road trip desde Tijuana

En México, la ruta de Tijuana a Ensenada es conocida por su vista al mar con acantilados que permiten ver la Casa del Diablo. Este recorrido es tan extenso como imperdible, empezando por Tijuana, pasando por Rosarito y atravesando el Valle de Guadalupe. También podés cruzar a Estados Unidos y volver en el día. 

Como lo pudiste apreciar aquí, organizar un road trip puede que sea un poco aburrido, pero compensa el planazo que luego llevarás a cabo. Sea en moto o en auto, todo lo que veas y sientas quedará grabado para siempre.