¿Qué tenés que hacer si perdiste tus documentos en el extranjero?

Ya sea por un robo o por una distracción, si ahora mismo te estás preguntando qué hago si perdí mi DNI en el extranjero, tenés que leer este artículo.

Cualquier acontecimiento inesperado puede revertir la felicidad de tus vacaciones de un momento a otro. Esos acontecimientos pueden variar, desde una accidente, una enfermedad o una pérdida material, entre otras cosas.

En el artículo de hoy nos vamos a enfocar en lo que tenés que hacer si perdés o te roban tus documentos en el extranjero y durante tus vacaciones. También te vamos a compartir un checklist que te vendrá bien preparar antes del viaje para evitar todo tipo de conflictos ante este tipo de situaciones.  

Perdí mi DNI en el extranjero, ¿y ahora qué hago?

Si perdiste tu DNI en el extranjero lo primero que tenés que hacer es mantenerte en calma. Los nervios no van a colaborar con la resolución del asunto porque el tema ahora es obtener la tranquilidad necesaria como para saber cuáles son los pasos a seguir.

Si sos una persona muy organizada, es posible que puedas rastrear hacia atrás todo lo que hiciste para volver a los lugares en donde estuviste y preguntar si alguien encontró tu DNI. Por ejemplo, acercándote a la recepción de un Museo o la barra del restaurante en donde almorzaste.

¿Sabías que muchas personas se levantan de la mesa de un restaurante y se van cuando todavía el mozo no les ha devuelto sus tarjetas? Cabe esa posibilidad, así que no viene mal que trates de recordar todo el itinerario.

Si llevás muchos días en el destino y la última vez que recordás haber usado el DNI se disipa en tu memoria, ese itinerario será un tanto frustrante. Podés buscar en Facebook grupos de barrios, ciudades o turistas que visitan el mismo lugar que vos porque en esos espacios se suele compartir información de objetos perdidos y encontrados. ¡Podrías sorprenderte!

Claro, está es la vía más informal y la realidad es que si por este lado no encontrás tus documentos, te recomendamos que no dejes pasar el tiempo y hagas la denuncia por extravío de tu DNI. Más adelante te contamos cómo llevar adelante este trámite.

En caso de que hagas la denuncia de extravío de tu documento y que luego lo encuentres -alguno muy habitual porque muchas veces son los nervios los que no nos ayudan a encontrar algo- bastará con desestimar la denuncia.

Eso sí, mientras no tengas el DNI con vos, no podrás viajar. Mirá el checklist que te dejamos al final con información que te puede salvar de quedar varada en el extranjero si perdés tu DNI.

¿Qué hago si me robaron mis documentos en el extranjero?

Cuando te roban tus documentos en el extranjero, durante tus vacaciones o un viaje de negocios, la situación es totalmente diferente a cuando los perdés.

Aquí es necesario reaccionar con calma, al igual que en el caso anterior, y hacer la denuncia policial por el siniestro y por la pérdida de tus documentos. 

Tenés que especificar qué documentos te robaron (DNI, pasaporte, certificado de discapacidad, credencial pre paga, credencial del seguro, tarjetas de crédito y débito, etc.). De igual manera, tenés que hacer la misma denuncia si también robaron los documentos de algún menor a tu cargo. 

Es importante que señales las condiciones en las que te robaron, no sólo porque será necesario para hacer efectiva la denuncia sino además porque si, por ejemplo, robaron tu cartera puede que se deshagan de los documentos en la zona, para lo cual bastará con volver a preguntar en un comercio o policía de tránsito si los han encontrado.

Amén de ello, cuando contratás una asistencia al viajero, contás con ayuda para llevar adelante todos los trámites que sean necesarios. Es por eso que, aunque el país destino no lo exija, es igualmente recomendable tener este servicio.

¿Cómo hago para viajar sin DNI?

Definitivamente no podés viajar sin DNI, pero si lo perdiste o te lo robaron durante un viaje y si hiciste la denuncia policial por extravío o por robo de tus documentos podés evitar que otra persona viaje usando tu identidad, lo que complicaría mucho más tu regreso a casa.

En tal caso, con la ayuda de la asistencia al viajero que contrataste podés iniciar los trámites correspondientes en la embajada de tu país. Si sos argentino, por ejemplo, podés consultar aquí la totalidad del trámite de tus documentos en el exterior.

Una vez iniciado el trámite en la embajada, es conveniente que notifiques a la aerolínea contratada y presentes la denuncia por robo o extravío si te lo piden, de manera de reprogramar tu vuelo en caso de que sea necesario.

Por último, la denuncia policial no servirá para efectivizar tu viaje. Tendrás que dirigirte a tu consulado para solicitar un DNI para extranjeros rápido -si fuera urgente- o aguardar los plazos de espera correspondientes. 

La validez del nuevo DNI, dependiendo de la edad de la persona, puede ser de 15 años. 

Checklist para tener en cuenta antes de viajar

Como dijimos, este tipo de acontecimientos son siempre inesperados y nunca bienvenidos. Por eso, con el fin de hacer menos traumático el asunto si sucede, preparamos un checklist muy útil a modo preventivo.

Antes de viajar tenés que revisar:

  • Toda la documentación tuya y de los menos a tu cargo.
  • Realizar una fotocopia papel de cada una y conservarla en otro sobre y en otro bolso.
  • Realizar una copia digital y conservarla en la nube. 
  • Si es posible, autentificá las copias que hagas.
  • Incluí entre esas copias indicaciones médicas sobre insumo de remedios o accionar de emergencia ante un imprevisto.

No es necesario que te prepares mentalmente para algún siniestro de este tipo que pueda acontecer durante tu viaje. Bastará con que cuentes con la asistencia al viajero que responda a estas inquietudes para viajar con tranquilidad.

Las malas noticias no suelen anticiparse, pero los servicios que brindan seguridad sí pueden estar pendientes de que no sean tan malas.