¿Qué visitar en Argentina en 12 días?

Te recomendamos un itinerario para conocer lo mejor del país en pocas jornadas.

Aunque se expande en 2,8 millones de kilómetros cuadrados al sur del globo terráqueo, hay itinerarios de 15 días en Argentina, o quizá menos, que resultan provechosos, versátiles y entretenidos. En esta nota de Cardinal Assistance te contamos cuáles son los destinos más buscados, con consejos para organizar un viaje breve y que al mismo tiempo permita conocer lo mejor del país.

¿Qué hacer en dos semanas en Argentina?

Argentina se ha convertido en un hub súper atractivo para los turistas en función del conveniente cambio de moneda para muchos extranjeros, incluso de aquellos que llegan desde países limítrofes. Ahora bien, restringir los encantos de este destino a meros asuntos económicos sería cometer una injusticia con la belleza de sus paisajes; la variedad de opciones; y la amplísima oferta, tanto cultural, como gastronómica y hotelera.

Son muchos los que se preguntan qué hacer en Argentina en 14 días y aquí tenemos algunas recomendaciones para conocer su punto neurálgico, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explorar los encantos más salvajes en el norte del país y la belleza inigualable de los paisajes sureños, antes de regresar a casa.

Un itinerario de 15 días en Argentina

Tenemos buenas noticias para los viajeros que analizan qué visitar en Argentina en 12 días o 14 jornadas. ¿Sabías que ese lapso es suficiente para dar una probada a los mejores destinos en la tierra de Messi y Maradona?

Tal como mencionaremos en el siguiente itinerario de 15 días en Argentina, es posible conocer a su inquieta ciudad capital, luego acercarse a la frontera con Brasil para chequear de primera mano una de las maravillas naturales del planeta, y finalmente visitar los inolvidables escenarios patagónicos. Eso sí: deberás llevar tanto camisetas como camperas en tu valija, porque los climas del viaje serán muy variados.

Para responder a los que consultan qué hacer en dos semanas en Argentina anotaremos a continuación un itinerario, que naturalmente es posible ajustar según las preferencias de cada viajero.

Itinerario de 15 días en Argentina: primer día en Buenos Aires

Luego de aterrizar en Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de llegar al hotel, una buena idea es aprovechar para conocer el centro de Buenos Aires. La avenida de Mayo es un paso ineludible para conocer la historia viva de la ciudad; luego pasar por el Congreso y el Obelisco porteño y disfrutar las propuestas de la avenida Corrientes, en la que se alzan numerosos restaurantes y teatros con programas para todos los gustos.

Segundo día en Buenos Aires, en el sur porteño

La ciudad capital de la Argentina tiene mucho para mostrar y por eso es una buena opción conocerla durante los primeros días del viaje. La segunda jornada es oportuna para recorrer el sur, aquel que muchos han conocido a través de los tangos. En el bajo porteño se encuentra el coqueto Puerto Madero (también con mucha oferta en gastronomía), y los fans del deporte pueden visitar el estadio de Boca Juniors, en el barrio de La Boca. Es un pecado pasar por allí sin probar las pizzas que se preparan en los locales de la zona, en la que aún habitan muchos inmigrantes italianos. Otro must es Caminito, que lleva a los visitantes a un viaje al pasado.

Tercer día de viaje, al norte de la ciudad

Es momento de completar el mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzando por la elegante Recoleta, ideal para un desayuno tradicional en el que no puede faltar el dulce de leche. En ese barrio, se encuentra un cementerio en el que es posible conocer el legado de muchas figuras relevantes en la historia argentina, entre ellos María Eva Duarte de Perón, conocida como “Evita”. Más al norte se encuentra el estadio de River Plate en Núñez; con paso obligado por Palermo, donde abunda el verde citadino y muchísimas propuestas en gastronomía contemporánea.

Día cuatro: el turno de San Telmo

Este barrio merece una jornada propia, especialmente para los turistas que llegan a Buenos Aires y desean conocer la esencia de la ciudad en primera persona. Teatros, confiterías, restaurantes, museos y atracciones se condensan en esta zona porteña. Un paso ineludible es la Manzana de las Luces, que se encuentra entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. Allí, a fines del siglo XVII los jesuitas construyeron su residencia, una Iglesia y una escuela, que actualmente es el Colegio Nacional de Buenos Aires. El paseo por caminos subterráneos es imperdible y revelador.

Días cinco, seis, siete y ocho en Cataratas del Iguazú

Un viaje en avión que apenas supera la hora y media llevará a los viajeros desde Buenos Aires hasta las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, justo donde la Argentina tiene su límite con el sur de Brasil. Este destino fue declarado en 2011 como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, y desde 1984 es considerado como Patrimonio de la Humanidad. Cuatro jornadas alcanzan para empaparse con su belleza, partiendo desde el Aeroparque Jorge Newbery, que se encuentra en una región más céntrica en Buenos Aires, sin necesidad de hacer un viaje hasta el Aeropuerto de Ezeiza.

Días nueve, diez, once y doce: una aventura en el sur argentino

La belleza y variedad de paisajes en la Argentina se manifiesta al sur del mapa, donde se encuentran ciudades bellísimas como El Calafate, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Puerto Madryn, por mencionar algunos ejemplos, además de sus espectaculares centros de esquí. Un itinerario en Argentina de 10 días o 15 puede incluir alguno de esos destinos, a los que se puede llegar en vuelo directo desde las Cataratas del Iguazú. 

Por supuesto, hay quienes prefieren dedicar más tiempo y recorrer el sur argentino en 15 días en auto; aunque cuatro jornadas serán también provechosas. Los que adoran la grandilocuencia de la naturaleza deben pasar por los glaciares en el Perito Moreno; y aquellos que prefieren los paisajes más urbanos, aunque con las bellezas de la montaña, deberían visitar San Martín de los Andes, donde un chocolate caliente es infaltable.

Días trece a quince, de regreso en Buenos Aires

Con el espíritu colmado de escenarios naturales, una vuelta a la ciudad completa la respuesta a qué hacer en dos semanas en Argentina. La nueva llegada a Buenos Aires permitirá revisitar los sitios que más agradaron durante los primeros días y, por qué no, sacarse el gusto de probar la comida de uno de esos restaurantes que quedaron en la lista de pendientes. El viaje al Aeropuerto de Ezeiza será en la mayoría de los casos necesario para el regreso a casa de los viajeros. Se recomienda planificar este trayecto hacia la terminal con antelación, ya que se encuentra a más de 30 kilómetros del centro porteño.

Viajes a la Argentina: un consejo final

Ya sea para viajes de larguísima o de corta duración, para un itinerario en Argentina de 10 días o para un recorrido por cualquier país durante 30 jornadas; es importante hacerlo con una cobertura.

¿Sabías que más del 20 por ciento de las personas que hacen un viaje internacional sufren algún tipo de afección en la salud? Cardinal Assistance te ofrece paquetes personalizados para disponer de la solución adecuada en el momento en que lo necesites. Nuestro servicio de asistencia al viajero contempla atención las 24 horas, todos los días del año, y en tu idioma. En la mayoría de los casos, los costos se cubren directamente con el médico u hospital, por lo que no tendrás que preocuparte por los trámites y los gastos en caso de un imprevisto.