Rusia 2018: mas información sobre ayuda al viajero

Luego de haber analizado la conveniencia de viajar con un plan de asistencia al viajero y cómo volar hasta el país organizador, en esta entrega repasamos consejos para alojarse en las sedes del Mundial, qué hay que tener en cuenta en lo que respecta al clima durante la competencia, y los costos aproximados para vivir en Rusia.

Gracias a la magia y destreza de Lionel Messi, muchos argentinos comenzaron a pensar en la posibilidad de viajar al Mundial de Rusia 2018. ¿Alcanza el presupuesto? ¿Qué hay que tener en cuenta para concretar este sueño? En la primera parte de esta nota repasamos consejos que son de ayuda al viajero para saber si es necesario contratar un plan de asistencia al viajero y los costos aproximados de los vuelos desde Buenos Aires con destino a Moscú.

Antes de avanzar, anotamos un interesante asterisco. Una vez que la Argentina concretó su clasificación a la cita mundialista al vencer al seleccionado de Ecuador en su difícil estadio, las consultas desde el país crecieron en forma exponencial. Representantes del sector de turismo local informaron que si bien la mayor parte de las consultas fueron realizadas por hombres menores de 45 años, muchos analizan la posibilidad de viajar a Rusia 2018 en familia.

Mencionamos este dato, para reforzar aún más la conveniencia de realizar este viaje con una cobertura de asistencia al viajero que, si bien no es obligatoria para ingresar a Rusia, muchos turistas aprovecharán el paso en familia por aquel país para recorrer Europa y, es sabido, en la mayoría de los países del viejo continente es requisito contar con un plan de asistencia al viajero con coberturas mínimas establecidas, desde auxilios en caso de una enfermedad hasta una eventual necesidad de contar con asistencia legal o ayuda en caso de perder el equipaje durante el viaje.

Ahora sí, avancemos hacia otros aspectos que son de ayuda al viajero que planifica (o acaso sueña) con viajar a tierras rusas para alentar en vivo y en directo al seleccionado argentino. Por ejemplo, dónde alojarse en Rusia. ¿Cuáles son las opciones más convenientes? ¿Qué cifra hay que anotar en la planificación preliminar de un presupuesto para viajar al Mundial?

Para tener un parámetro, pensando en junio de 2018, alojarse en Moscú en un hotel de 3 estrellas (una noche, en base doble y desayuno) tiene un costo que parte de los 35 dólares. En tanto, si el viaje se extenderá por un mes entero, la duración total de la Copa Mundial, habrá que pensar en más de 1000 dólares en esta base.

Ahora bien, es de ayuda al viajero que planifica ir a Rusia 2018 revisar la primera parte de este repaso para saber que el Mundial en el que participarán Messi y compañía se desplegará en un total de 11 sedes (Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nichni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk), con lo cual el mencionado precio de alojamiento en hotel sirve únicamente como parámetro.

Aquí anotamos un nuevo asterisco que procura ser de ayuda al viajero: tal como ocurre en otros países del mundo, en Rusia es posible adquirir un pase (PassCity, en este caso) que permite acceder libremente al transporte público y a las principales atracciones en ciudades como Moscú y San Petesburgo. Un pase por tres días cuesta unos 100 dólares.

Por lo demás, y regresando a los tips de alojamiento, en los tiempos que corren es posible aprovechar las bondades de plataformas en línea como Airbnb, el paradigma de los alquileres online alrededor del mundo. Allí, es posible conseguir un departamento en Rusia de dos ambientes en valores que van de los 20.000 a los 40.000 pesos, aproximadamente. Por supuesto, en estos casos siempre es conveniente realizar una exploración por cuenta propia y analizar las opciones que se despliegan en la plataforma.

Otro aspecto a tener en cuenta: el clima. Siendo que la Copa Mundial de Fútbol se celebra siempre a mediados de año y que la cita en 2018 será en Rusia, hay que agradecer y festejar que la gran cita del deporte rey se desarrollará en días templados y calurosos, “salvándose” del durísimo invierno ruso. En tanto, se espera que durante el Mundial las temperaturas se ubiquen entre los 15 y los 30 grados centígrados. Nada de grandes nevadas y frío imposible de soportar.

¿Y el presupuesto general? ¿Qué otros elementos lo completan? Pensando en el costo de vida en Rusia, es de ayuda al viajero tener a mano algunas cifras relevantes. Por ejemplo, que una cena para dos personas en un restaurante ruso ronda los 35 dólares; que una lata de gaseosa se consigue por menos de 1 dólar; que una pinta de cerveza también ronda el dólar de costo; y que un clásico combo de la hamburguesería más célebre ronda los 5 dólares. ¿Qué más? Un boleto en metro cuesta cerca de 0.50 dólares y el kilómetro recorrido en taxi 0.21 dólares.

Como vemos, el costo de vida en tierras rusas no es lo más complejo de afrontar para el viajero. El gran desembolso de dinero hay que pensarlo para los vuelos, los traslados entre ciudades en Rusia, el ingreso a los estadios, y en menor medida el alojamiento. Dicho sea al paso, las entradas para los partidos varían según la fase del Mundial, aunque irán de los US$220 a los US$1100.

Como ítem final de ayuda al viajero, no hay que desestimar la exploración de los paquetes armados que ya comienzan a ofrecer las agencias turísticas locales, que en ocasiones incluyen recorridos por sitios emblemáticos de Rusia, acceso a los estadios, además de vuelos y hospedaje en las sedes. Por supuesto, habrá que esperar que en diciembre se confirme la ciudad en la cual comenzará a disputar el sueño mundialista la selección argentina.