Hasta hace poco tiempo atrás, internet era usada por los turistas mayoritariamente como medio de información sobre los destinos. Es decir, a pesar de que la web 2.0 ya estaba en la cresta de la ola, la mayoría de los turistas utilizaba internet como un canal de recepción de información sobre lo que necesitaba. En el último par de años internet y el turismo han logrado combinarse perfectamente para ser un canal de comunicación de ida y vuelta. Observando esto, los países más turísticos del mundo no quieren perder visitantes por quedarse obsoletos tecnológicamente.
Hay muchos ejemplos, pero es llamativo el caso de la India, ya que el propio Estado Indio el que se adapta a los turistas y no una u otra empresa que presta tal o cual servicio. El gobierno indio comenzó a ofrecer una visa electrónica de turismo para 43 países seleccionados. Los turistas provenientes de esos países pueden ingresar a través de internet a la oficina de turismo india y solicitar su visa, pagar los 62 dólares de costo y recibirla en su casa en aproximadamente 72 horas. Sí, India marca una tendencia, que ya se venía observando el la utilización de internet para contratar paquetes turísticos y vuelos y del uso masivo de los Smartphone para elegir hotel y reservar una habitación.
Lo mismo está sucediendo con los seguros de viaje. Cada vez son más las compañías que ofrecen sus pólizas a través de internet, sin necesidad de que el cliente se haga presente en las oficinas de la aseguradora. Éste es un doble beneficio turístico porque les facilita la vida a quienes están acostumbrados a contratar seguros de viaje y, al mismo tiempo, estimula a aquellos que eran algo renuentes a hacerlo. El seguro de viaje es crucial para tener unas vacaciones soñadas y ahora internet se pone a disposición de aumentar la calidad del turismo internacional a gran escala.