Seguros internacionales: La evacuación médica

La evacuación médica es un aspecto que algunos seguros internacionales cubren, pero no siempre se sabe a qué se refieren o qué incluye exactamente. Una evacuación médica es el traslado de emergencia que se hace a un paciente gravemente herido o enfermo que se encuentra en un centro médico donde no puede recibir el tratamiento adecuado, por lo que se toma la decisión de trasladarlo a un lugar que sí cuente con lo necesario para atender el problema eficientemente, o trasladarlo a su país, en caso de que necesario que los doctores que han atendido previamente a la víctima se encarguen directamente del problema.

La cobertura por la evacuación médica es parte del servicio de los seguros internacionales. Es una de las coberturas más costosas, pues un servicio de evacuación médica podría costar unos $50,000 de Europa hacia América, y esa cifra sería fácilmente el doble ($100,000) si el traslado se realizara desde Asia. El costo es demasiado alto a la hora de tener que pagar el servicio inesperadamente. Es por eso que un seguro internacional que cubra la evacuación médica resulta extremadamente útil para casos delicados de emergencia y para la economía personal del asegurado y su familia.

La evacuación médica no es un servicio de traslado común. Típicamente, se utilizará una ambulancia aérea privada, que suele ser un Learjet 35 o 36. Esta ambulancia aérea está equipada con todo lo que se encontraría en una ambulancia normal. Si bien es un espacio muy reducido, hay lugar para una enfermera o un médico para monitorear al paciente y atenderlo en caso necesario. Aunque no hay espacio para muchos tripulantes, típicamente se permite que un acompañante viaje con el paciente y el médico o enfermera, y que lleve un mínimo de equipaje. El paciente es ajustado e inmovilizado para soportar el vuelo.

La evacuación médica es un traslado que resulta sumamente delicado pero necesario en casos de enfermedades graves o muy específicas que deban ser atendidas en un ambiente particular. Este traslado ayuda a ahorrar tiempo para asistir al paciente, pero es un gasto médico fuerte que los seguros internacionales toman en cuenta por el impacto económico que pueden causar este tipo de imprevistos en el asegurado y su familia. Es importante que el asegurado se vea respaldado en este tipo de casos extremos, y la evacuación médica es una medida para mitigar el impacto de esas situaciones imprevistas delicadas.