Ayuda al viajero: Todo lo que hay que tener en cuenta para viajar a Cuba

Los viajeros frecuentes en general, y particularmente aquellos que planean conocer los encantos y la historia que late en cada uno de los rincones de Cuba, deben tener en cuenta que para ingresar a la isla como turista es requisito obligatorio llegar y exhibir un servicio de ayuda al viajero debidamente contratado. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que se trata de una obligación que rige tanto para los extranjeros como para los cubanos que viven fuera de aquel país de Centroamérica. En este sentido, hay que estar muy atento durante la planificación y dar con el plan correcto.

Aquí te contamos los detalles si estás planificando un viaje a Cuba. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el plan de ayuda al viajero para ingresar a aquel país? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratarlo.

En primera instancia es bueno estar al tanto que cuando el turista llega a aquel país caribeño puede ser llamado a un control en zona aeroportuaria, donde deberá mostrar una póliza que de cuenta de la contratación de un servicio de asistencia al viajero. Es posible hacerlo mediante un certificado o tarjeta de asistencia. No hay que olvidar que el mismo debe tener vigencia para toda la estadía en Cuba.

En este sentido, el caso cubano imita a muchos de los países del continente europeo que exigen contar con un servicio de asistencia al viajero para ingresar al territorio del viejo continente. Entre ellos aparecen Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. En estos casos, es obligación contar con un servicio de ayuda al viajero en Europa que brinde una asistencia de 30,000 euros como valor mínimo. Pero esta es harina de otro costal-

Volviendo a llevar el prisma hacia el caso cubano, es en verdad importante tener en cuenta que aquellas personas que deseen ingresar al país insular del Caribe deben dar cuenta ante las autoridades de la contratación de un plan de ayuda al viajero el cual debe cubrir gastos médicos y además haber sido expedida por entidades que sean reconocidas en aquel país: no cualquier plan contratado será válido. A tomar nota: esta póliza debe ser contratada antes de emprender el viaje. Es de veras importante verificar que la agencia que ofrece el plan sea reconocida en Cuba.

¿Quiénes están eximidos de presentar los documentos que verifiquen la contratación de un plan de asistencia al viajero? El estatuto de Cuba indica que el personal diplomático y los representantes de organizaciones internacionales no están obligados a hacerlo. Como señalamos arriba, sí deben hacerlo los turistas extranjeros que deseen conocer a esta isla asentada en un archipiélago del mar de las Antillas, así como los cubanos que residen fuera de aquel territorio.

La obligatoriedad de presentar la contratación de uno de estos planes de ayuda al viajero comenzó a regir en Cuba a comienzos del año 2010 y aún se mantiene vigente en la actualidad. De este modo, a la hora de planificar un viaje a aquel país es una buena idea consultar a las entidades bancarias que brindan este servicio, por ejemplo a la ayuda al viajero visa, ayuda al viajero mastercard y también consultar por planes de ayuda al viajero 2×1. Son muchas las alternativas, y una buena planificación ayudará a dar con el plan que mejor se adapte a las necesidades particulares de cada viajero. Por ejemplo, no será lo mismo viajar sólo o en familia, hacerlo por negocios o por placer, o acaso con intenciones de dar rienda suelta a la aventura en la isla.

Tener en cuenta la obligación de exhibir un plan de ayuda al viajero en Cuba es particularmente importante en estos días, en los cuales la isla comienza a vivir días de apertura a nivel internacional luego de que se descongelaran sus relaciones con Estados Unidos. Si bien Cuba ha sido desde siempre un destino elegido por muchos, y muy atractivo para viajeros argentinos, su actualidad en el plano internacional convierte a la isla en uno de los focos de interés de los turistas en todo el mundo. Y sus encantos lo justifican.

Las siguientes son las especificaciones que debe tener el plan de asistencia al viajero para viajar a Cuba. ¡A tomar nota!:

– El servicio de ayuda al viajero debe ofrecer asistencia médica con un mínimo de 10,000 dólares a fin de atender eventuales urgencias médicas y enfermedades que puedan acontecer durante la estadía en la isla. Éste es uno de los aspectos más relevantes: la salud. Pero no es el único.

– Además el plan de asistencia al viajero debe contemplar una cobertura de 5,000 dólares en concepto de asistencia legal, otra de las áreas que cubren este tipo de servicios, también fundamental para estar protegido ante eventualidades que van más allá de posibles inconvenientes de salud.

– También debe ofrecer cobertura de 10,000 dólares para el caso que sea necesario requerir un servicio de repatriación sanitaria, administrativa o funeraria.

– Finalmente, el plan de ayuda al viajero obligatorio para ingresar a Cuba debe ser gestionado por una firma aseguradora que sea reconocida por las autoridades de aquel país insular. No hay que olvidar consultar este ítem en particular a la hora de contratar un plan.

Es de suma importancia tener en cuenta que la contratación de un servicio de ayuda al viajero ofrecerá la tranquilidad necesaria ante diversas eventualidades que puedan ocurrir durante el viaje, desde problemas vinculados a la salud, asuntos de orden legal, e incluso si el turista requiere asesoramiento en diversas circunstancias durante su estadía lejos de su país de origen. También ante una posible pérdida de equipaje, demora en los vuelos, y más. Es posible consultar también por servicios completos ofrecidos por diversas entidades. El primer paso es escribir en la caja de búsqueda de Google términos como “asistencia al viajero american express“, “asistencia al viajero citibank“, etc.

Los anchos caminos de la Web despliegan muchísimas posibilidades para dar con el plan de ayuda al viajero que mejor se adapte a las necesidades y características de cada viajero. También para aquellos que planifican un viaje a Cuba, para conocer sus melancólicas calles, ser testigo de la historia que late en los muros de las calles, acercarse a los acordes de sus melodías (muchos las hemos conocido en “Buena Vista Social Club”) y también disfrutar de paisajes caribeños que son envidia del mundo.

En este enlace es posible descargar las diversas normativas que deben tener los turistas que desean viajar a Cuba, siendo el servicio de ayuda al viajero uno de los elementos cardinales a tener en cuenta en esta planificación. En el listado aparece para descargar la ley cubana sobre póliza de seguro para viajar a aquel cautivante país.