Seguro Médico de Viaje: Motivos validos para tenerlo en cuenta

No hay estadísticas precisas al respecto, sin embargo de manera anecdótica se conoce que la mayoría de enfermedades y problemas de salud que aquejan a las personas que viajan son (sin ningún orden en particular): problemas estomacales y gastrointestinales, problemas derivados de la altitud, infecciones respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, etcétera.), dolor de muelas y accidentes que generan luxaciones, esguinces y fracturas.

 

Pocas cosas pueden ser tan frustrantes como planificar un viaje durante meses, o incluso años, y terminar en medio de alguna emergencia médica durante dicho viaje, lo que se supone que debería ser uno de los momentos más memorables de nuestra vida, se convierte en memorable, en el peor sentido de la palabra que podríamos haber esperado jamás. Lamentablemente no hay forma de evitar que suceda algún problema de salud, sin embargo hay algunas medidas dictadas por el sentido común, que pueden evitar que las probabilidades de sufrir dichos percances aumenten.

 

Entre estas medidas podemos mencionar las siguientes:

 

  • Comer mesuradamente, en especial los primeros días.

 

  • Beber mesuradamente, de preferencia aquello a lo que ya estamos acostumbrados.

 

  •    No practicar deportes de aventura que no hayamos practicado antes o que desconozcamos completamente.

 

  • No exponernos innecesariamente a peligros físicos como cruzar acantilados, despeñaderos  o transitar por caminos angostos.

 

  •      En lugares situados a gran altura, debemos evitar la actividad física intensa el primer día de llegada, esto debido a la rarefacción de oxígeno en dichas zonas.

 

  • En lugares muy calurosos, evitar la deshidratación bebiendo abundante agua y protegernos de la radiación solar con protectores solares certificados.

 

  • En lugares muy fríos, abrigarnos adecuadamente e ingerir abundantes bebidas calientes.

 

Incluso tomando en cuenta estas medidas de precaución, no estamos libres de sufrir algún percance de salud, por lo que es recomendable contar siempre con un seguro médico de viaje que cubra este tipo de incidentes y que incluya traslados de emergencia, cobertura dental y repatriación para situaciones más complejas.