Cobertura médica para niños: Consejos para las vacaciones

En plenas vacaciones de los más pequeños conocé los consejos más populares de los pediatras y algunas recomendaciones de cómo prevenir accidentes típicos de la temporada, empezando porque si vas a viajar contrates un seguro de salud para niños como primera medida.

 

Terminó el año de clases y estás a un mes de que vuelvan a empezar, si pensabas que te podías relajar y dedicarte de lleno a las vacaciones, entonces debo decirte que antes tenés que prestar atención a estos consejos de todo seguro de salud para niños para aplicar si te vas de viaje, te quedás en casa o los mandás a una colonia.

Antes que nada separemos los tantos. Si te vas de viaje tenés que tener un seguro médico de viaje sí o sí que aplique a las necesidades de tu hijo por lo que tendrás que anunciar la edad y la sintomatología si la tuviera, recordando que los bebés por lo general consumen vitaminas conjunto con su dieta.

Si vas a viajar a los países vecinos, un seguro de viaje a Chile, por ejemplo, podrá responder a si tu niño baja del avión con un fuerte dolor de cabeza producto de la presión de la nave aérea.

Y si la elección es a Europa, por dar otro ejemplo, entonces un seguro de viaje internacional te será muy útil para contar con un pediatra en caso de urgencias, resolver trámites en otro idioma, incluso si llevás a extraviar la documentación.

En caso de que no puedas viajar este verano y tu hijo vaya a una colonia de vacaciones, verifica que la misma te brinde un seguro de salud para niños en caso de caídas, golpes, lastimaduras. Si esto no existiera, debido a que no es frecuente que lo ofrezcan, asegurate que el establecimiento cuente con un servicio de emergencia que conozcas y un botiquín de primeros auxilios adecuado a la cantidad de niños que asisten a la institución

Como última opción, y la que no muchos aprecian, pero se ajusta a los tiempos que corren, muchos se quedarán en casa en estas vacaciones. Es normal que organices salidas a diferentes plazas y parques, así que aquí las recomendaciones son un poco más amplias que las que les damos a los que necesariamente tienen que tomar seguros viajeros.

Sí, como lo leés, para hacerlo más corto quienes no salen de vacaciones tienen que atender más cuidados de los normales porque simplemente al estar en casa nos relajamos pensando que nada podría suceder, aunque por el contrario, los niños están con más tiempo disponible para trazar travesuras y concretarlas.

Estas son las recomendaciones cuando no contás con más seguro de salud para niños que su obra social, pero no querés hacer uso de la misma:

 

  • Mosquitos: Si vas a pasarte los días en plazas y parques tendrás que hacerte archi amiga de los repelentes y llevarlo siempre con vos. Colocarle cada tanto y estar atenta a sacudir la ropa si se tiró en el césped o arena.
  • Sol: La exposición al sol es uno de los mayores peligros para con los niños. No sólo usa un protector solar adecuado a su piel, siempre superior a protección 40, sino que además repone su colocación cada tanto.
  • Agua: Todos los pediatras advierten que tenés que mantener hidratados a los niños en verano, pero es el momento de tener más cuidado con el agua que beben. Fijate de que no sea un agua excedida en minerales, como también que sea potable. Si están acostumbrados a tomar de la canilla éste es el momento de hervir el agua antes de tomarla.
  • Oídos: Las piletas son también los lugares elegidos para pasar el día. Secá bien sus orejas después de que salen del agua y si expresan dolor o molestia no dudes en consultar con el pediatra.
  • Piojos: Por lo mismo que lo anterior, si van a piletas donde no hay un control al ingresar, es posible que se contagien piojos o que luego tengan hongos en los pies, axilas o en donde pliega la piel, pudiendo ser en el cuello o en la entrepierna. En caso de que expresen esa molestia, se vean manchas en la piel o lo veas rascarse, consultá al pediatra antes de colocarle cualquier loción mágica.

Es cierto que las vacaciones están pensadas para descansar, pero los más chicos requieren de nuestro cuidado y si sólo nos acostumbramos a tener ciertas precauciones luego no nos parecerá tan tedioso ni tendremos que ir y venir con ellos al médico.

Además, y lo más importante, le estaremos enseñando el hábito de cuidar su salud y tomar el tiempo de relajación con más responsabilidad.