El ABC de la cobertura médica internacional

Cobertura médica internacional, ¿para qué sirve? ¿Conviene contratar una póliza de cobertura médica internacional?
Uno de los elementos fundamentales al momento de preparar y planificar un viaje es pensar en contratar una póliza de cobertura médica internacional. Aquí te contamos qué tener en cuenta para encontrar la mejor opción.

Cuando el viajero comienza a delinear los primeros pasos de su escapada al mundo, las variables para asegurar el éxito y el disfrute de ese momento convergen en una, el respaldo de una buena cobertura médica internacional. La tranquilidad que genera una póliza acorde a las circunstancias que nos genere el viaje es, cuando menos, la garantía de saberse cuidado ante cualquier eventualidad.

Afortunadamente las empresas vinculadas al turismo cada vez están más comprometidas con la seguridad del viajero, entendiendo esto no sólo desde el punto de vista del cuidado de sus pertenencias, sino también de procurar cubrir cualquier necesidad que en el transcurso de su estadía en el exterior a través de una póliza de cobertura médica internacional.

En ese sentido, las operadoras de tarjetas de crédito y obviamente las aseguradoras han reparado en esta necesidad ofreciéndole a sus usuarios una multiplicidad de opciones a través de la póliza que le permitan desplazarse con tranquilidad. Tanto Visa, como Mastercard o American Express, por ejemplo, ya cuentan desde hace unos años con sus servicios de Asistencia al Viajero, que entre todas las coberturas que brindan, hacen fuerte hincapié en la cobertura médica internacional.

Los servicios que las empresas brindan tienen bastantes similitudes, existiendo algunos cambios menores según la particularidad de cada caso. No obstante, las pólizas de seguro de cobertura médica internacional pueden ser adaptadas a las necesidades de los viajeros, de modo de lograr satisfacer las necesidades que el viaje mismo nos exija.

Es importante entender que la cobertura médica internacional permite tener la tranquilidad de una aseguradora en la espalda del viajero, que brega por su salud y estará presente en los casos que sea necesario, aunque claro está, ninguno quiere tener que usarla durante sus vacaciones o viajes de trabajo.

Cobertura médica internacional, elegir la póliza

Para poder encontrar una póliza acorde a las necesidades del viajero es necesario tener algunos tips en cuenta, para de ese modo llegar a la más óptima cobertura de salud internacional.

En ese sentido, lo primero que debemos hacer es tratar de definir prontamente el destino elegido para el viaje, de ese modo podremos saber si las aseguradoras brindan servicio en ese lugar. Cabe destacar que si bien las coberturas son globales, hay algunos casos en los que las prestadoras se eximen de brindar servicio, y ello puede ser porque el lugar elegido para nuestro viaje esté en situación bélica, así descripto en la póliza de cobertura médica internacional de Mastercard (MasterAssist).

En el caso de Visa, la empresa plantea esta excepción en los casos de estado de guerra internacional declarada o no declarada; en estado de guerra civil o en los cuales tengan lugar enfrentamientos tribales, religiosos o étnicos; y países en los cuales existiera estado de sitio, tumulto o conmoción interior o bien involucre el riesgo de que tales eventos sucedan. Como puede observarse, la póliza de cobertura médica internacional que Visa contrata a Assist Card tiene más restricciones en este sentido, o al menos son más específicas que en el caso de Mastercard.

También tenemos otra diferencia entre, en este caso Visa y Mastercard, que radica en la distancia a partir de la cual entra en vigencia la póliza. En el caso de Assist Card, la prestadora contratada por Visa, los beneficiarios tendrán derecho a la prestación de los servicios a partir de los 30 km de residencia real del titular de la póliza. Por otra parte, MasterAssist entra en vigencia a partir de los 100 km del domicilio habitual y permanente del beneficiario en la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Teniendo en cuenta estos ejemplos, que son quizás los más completos en cuanto a las coberturas, ya tenemos el primer filtro a la hora de pensar qué cobertura médica internacional estamos en condiciones de contratar.

Ahora bien, ya tenemos el destino, ya sabemos qué empresa contrataremos de seguro de viaje, entonces podemos poner atención al detalle de las prestaciones.

Las prestadoras de seguro de viaje brindan, por lo general, un listado de servicios que son prácticamente iguales en todos los casos, con pequeñas diferencias, al igual que en el caso de los países al que hacíamos referencia más arriba. Por lo tanto, tenemos que la mayoría de las aseguradoras incluyen en la póliza de cobertura médica internacional las siguientes prestaciones:

  • Cobertura de internación;
  • Cobertura de medicamentos necesarios ante cualquier indisposición durante el transcurso del viaje;
  • Repatriación sanitaria en caso de enfermedad o accidente del titular (en caso que sea necesario, podrá ser acompañado por un familiar en el proceso de repatriación);
  • Repatriación se restos de beneficiarios fallecidos en el transcurso de su viaje;
  • Atención médica las 24 horas.

Cabe destacar que en el caso de la repatriación sanitaria en caso de enfermedad o accidente, la cobertura médica internacional necesita que para hacerla efectiva los médicos de la prestadora justifiquen los motivos por los que el paciente debe regresar a su lugar de origen ante la imposibilidad de continuar con los tratamientos referidos a su dolencia en el lugar en que se encuentra de vacaciones.

Podemos, ahora sí, poner atención en algunas de las particularidades de cada caso, al momento de inclinarnos por una u otra prestadora, atendiendo al lugar y a las actividades que realizaremos en el viaje.

Cobertura médica internacional, opciones específicas

Una vez evaluadas las opciones generales que nos ofrecen las distintas empresas aseguradoras, debemos revisar en la especificidad de cada póliza para lo que intentaremos agudizar el ojo en algunos ítems que creemos no deben pasarse por alto.

Una cobertura médica internacional está pensada para brindarle al asociado la mejor alternativa a la hora de responder ante las eventualidades que pudiesen llegar a surgir en el transcurso del viaje, por lo tanto es fundamental saber que, más allá de las generalidades, hay mínimas diferencias que pueden brindar más tranquilidad al viajero.

Así, y yendo justamente a esas variables específicas, vemos que entre Visa y Mastercard, los casos que hemos venido trabajando en esta nota, hay muchos puntos concordantes pero que tienen sus matices que pueden inclinar la balanza para uno u otro lado. Por caso, mientras la cobertura médica internacional de Assist Card brinda la opción de traslado de acompañantes menores de edad, en caso de necesitarse por accidente o enfermedad del titular, hasta un tope máximo de 15 años, tomándose a partir de eso al acompañante como mayor, mientras que en el caso de MasterAssist la póliza incluye a menores hasta un máximo de 18 años. Este es un factor importante a tener en cuenta, para no llevarse ninguna sorpresa desagradable ante una eventualidad y la necesidad de llevar a cabo un traslado urgente.

Por otro lado, y si bien tanto Assist Card como MasterAssist brindan coberturas globales, en este último caso hay una opción verdaderamente atractiva para quienes vayan a viajar a Europa, ya que se brinda una cobertura pensada íntegramente para los países Schengen de la Comunidad Europea.

Mediante la asistencia al viajero Europa, el viajero tiene cobertura en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechstenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

En este caso, la cobertura médica internacional está pensada exclusivamente para quienes visiten estos destinos, atendiendo las particularidades que puedan generarse en cada uno de ellos. No obstante esto, la cobertura integral tendrá incluidas en la póliza las siguientes prestaciones:

– Atención oftalmológica de urgencia

– Atención odontológica de urgencia

– Asistencia médica en caso de accidentes o enfermedades (entendiendo por enfermedad a cualquier problema médico contraído por el beneficiario, originado después de la fecha de salida de su domicilio y accidente al evento generativo de un daño corporal que sufre el beneficiario, causado por agentes externos, violentos, imprevisibles, incontrolables y extraños, independientemente de cualquier otra causa)

– Atención médica

– Prestaciones complementarias (radiografías, análisis, prácticas médicas o exámenes especiales debidamente justificados)

– Internación

– Intervención quirúrgica

– Terapia intensiva y Unidad coronaria

– Medicamentos en internación

– Prótesis y órtesis

– Prolongación de estancia del beneficiario en el extranjero a causa de accidente o enfermedad

Merece un punto de atención a la hora de la contratación de una cobertura médica internacional cuáles serán las actividades que vaya a desarrollar el viajero en el transcurso de su estancia en el exterior. Porque para las aseguradoras no implica el mismo riesgo si el viajero va realizar, por ejemplo, excursiones terrestres, caminatas por la ciudad, o estancias prolongadas en playas, que si durante el viaje se realizarán deportes extremos, senderismo, deportes acuáticos, donde implique un riesgo mayor a la vida del asegurado.

Cobertura médica internacional en primera persona

Se cuentan de a miles las experiencias que los viajeros pueden relatar sobre las aseguradoras y el servicio de cobertura médica internacional que brinda cada una, por eso abrimos un espacio para que los viajeros cuenten cómo les ha ido.

Natalia es bonaerense, amante de la bachata y viajó a República Dominicana en abril, a un congreso mundial de bailarines de bachata y salsa. Una vez allí, y producto de la ingestión de alimentos mal higienizados contrajo una bacteria que se alojó en su intestino, provocando fiebre y malestar durante varios días, llegando incluso al punto de la deshidratación, por lo que debió ser internada de urgencia.

En su caso, vía cobertura médica internacional de Assist Card, se la derivó a un hospital de Santo Domingo donde “me trataron de maravillas. En todo momento tuve contacto con médicos que se referían como enviados de Assist Card para saber cómo evolucionaba del cuadro que me aquejaba”.

“Tuve una muy mala experiencia con quienes coordinaban el grupo de argentinos que viajamos al encuentro, me sentí muy sola y nadie me prestaba atención”, comentó Natalia. “Estuve un día encerrada en el cuarto, vomitando hasta que me comuniqué con mi aseguradora y fueron ellos los que me tramitaron el ingreso en el hospital para la internación”.

Sofía, por su parte, es bailarina, viajó a España y Portugal en Abril de 2015 con el cuerpo de baile que integra para una gira de 18 presentaciones por estos países. Una vez allí, promediando la gira, en un ensayo una mala caída al terminar una pirueta derivó en un esguince severo de tobillo, por lo que debió llamar de urgencia a la cobertura médica internacional para que la atendiera un médico.

“Fue muy fea la torcedura, cuando caí me di cuenta que no era sólo una torcedura, por eso los coordinadores del cuerpo de baile llamaron de inmediato al médico”, contó. “¡Vino rapidísimo! Cuando quise acordar ya estaba en el camarín revisando mi pie, y eso me tranquilizó mucho. Nunca me había pasado de estar en una situación así afuera del país, ya que era mi primera gira internacional. Al principio me asusté mucho porque no sabía si me iban a atender bien, cómo iba a ser el trato con un médico de Lleida (Cataluña), pero no tengo más que palabras de agradecimiento, porque me cuidaron muy bien y hoy es sólo una anécdota del viaje la lesión”.

Paulo pasó por una situación similar. Aunque no era esta su primera gira internacional, este eximio bailarín brasilero que integra el mismo cuerpo de baile que Sofía, también tuvo su anécdota con el servicio de la cobertura médica internacional aunque su lesión fue en Avilés, bien al norte de España. “Luego de un salto, cuando caí sobre el tapete se me aflojó la pierna derecha y sentí un dolor terrible”, comentó. “Sentí como un ardor en la rodilla derecha que no me permitía ni siquiera pisar el suelo, fue horrible”. “Cuando vino el médico me revisó y me dio calmantes, y analgésicos para desinflamar la rodilla porque fue una lesión muy fea, que me tuvo 2 meses sin poder bailar, pero si no me hubiesen atendido tan rápido y bien, no sé si estaría hoy sobre un escenario”.

Si bien cada uno de estos casos tiene su particularidad, cada uno de ellos coincidió en que “si no hubiese tenido la cobertura médica internacional hubiese sido mucho más difícil todo. Es un gran recurso para los que viajamos”.