¿Qué requisitos tiene Uruguay para los turistas en 2023?

Ya sea que vas en auto o en avión, desde Argentina o desde Brasil, tenés que saber qué piden hoy para entrar a Uruguay. Aquí te lo contamos.

Uruguay es, desde hace mucho tiempo, un destino elegido por los turistas de todo el mundo. Para los privilegiados visitantes de los países limítrofes, como Argentina, resulta más simple “cruzar el charco” pero en tiempos de Covid-19 los argentinos también tienen algunos requisitos para cumplir si quieren disfrutar de las playas uruguayas.

¿Qué documentación tenés que tener para viajar a Uruguay? ¿Es necesario tener un seguro de viaje? ¿Qué vacunas me piden para ingresar a Uruguay? Todos estos interrogantes serán respondidos a lo largo de este artículo. 

¡Empecemos!

¿Qué seguro se necesita para viajar a Uruguay?

Es posible que, como era habitual antes de la pandemia, no consideres necesario viajar a Uruguay con un seguro como sí lo exigen, por ejemplo, en algunos países de Europa. 

Sea o no una exigencia, contar con una asistencia al viajero cuando salís del país es un gesto de previsibilidad muy valorado. Más aún cuando te toca atravesar un imprevisto, como un accidente o una enfermedad, y no tenés a dónde recurrir.

Sin embargo, y según lo detalla el Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay, las personas que ingresan a Uruguay tienen que tener un servicio de salud en el país pre contratado, o bien contratar en su país de origen un seguro o asistencia al viajero que tenga cobertura por el total de su estadía.

¿Cuáles son las medidas sanitarias preventivas de Uruguay en 2023?

Listos para recibir a los turistas que llegan para disfrutar de la temporada uruguaya de este año, las medidas sanitarias preventivas siguen en pie, aunque algunas restricciones para los turistas que ingresan como para los mismos uruguayos que se trasladan continuamente entre ambos países, son las siguientes:

  • Ya no es necesario presentar una declaración jurada para ingresar, según versa el decreto del Poder Ejecutivo N°268/022.
  • Las medidas preventivas como hisopados o aislamientos siguen vigentes siempre que correspondan.
  • No es obligatorio estar vacunados para ingresar al país.
  • No es requisito que los turistas presenten el certificado de vacunación si cursaron la enfermedad entre 10 y 90 días. 
  • Es preciso dar fe de ser una persona inmunizada al momento de ingresar a Uruguay.

¿Cuándo te pueden pedir un hisopado o exigir aislamiento en Uruguay?

Como mencionamos anteriormente, es posible que te pidan un hisopado o que tengas que cursar un aislamiento preventivo al viajar a Uruguay si, por alguna razón, no se puede acreditar que sos una persona inmunizada.

¿Qué significa estar inmunizado? Que recibiste una o dos dosis, dependiendo de la vacuna aprobada por el país de origen, y que de haber cursado la enfermedad durante los últimos 3 meses (o 90 días), acredites con un PCR-RT o un test de antígenos negativo realizado de 10 a 90 días antes del embarque.

Seguramente te preguntarás de qué vale esto si, finalmente, no piden que estés vacunado al ingresar al país, y es que si llegaras a presentar algún síntoma durante la estadía, entonces sí te pedirán que acredites que sos una persona inmunizada, razón por la cual no es un requisito de ingreso pero sí una acreditación de fe.

En tal caso, te pedirán que hagas el aislamiento correspondiente para evitar la propagación del virus, aún cuando tengas que quedarte más días para cumplir con el mismo.

Por tal motivo, quienes ingresan al país pueden realizarse un hisopado 72 horas antes del viaje, solo si son mayores de 6 años y no tienen la vacunación completa, como tampoco se hayan enfermado entre 10 y 90 días antes.

Los hisopados que se tomarán como válidos son  los que se realizan en laboratorios habilitados para tal cometido, en el país de origen o en uno de tránsito.

¿Puedo entrar a Uruguay si tengo Covid-19?

Sí, se puede ingresar a Uruguay con Covid-19 y con un ingreso excepcional, según lo dictamina el decreto 7/22.

El ingreso excepcional es una medida que tomó el gobierno uruguayo para permitir la entrada de ciudadanos oriundos o extranjeros residentes que estén cursando la enfermedad en otro país pero quieran volver a Uruguay.

La condición es retornar en un medio de transporte particular de manera de asegurar el aislamiento de otras personas no infectadas, aunque sí pueden volver en el mismo medio de transporte con su grupo familiar o conviviente aun cuando ninguno de ellos esté infectado.

Eso sí, tras ingresar a Uruguay deberán cumplir con el aislamiento preventivo en sus hogares. Esto nos lleva a otra pregunta muy común para quienes quieren viajar a Uruguay en auto desde Brasil o desde Argentina.

¿Qué se necesita para cruzar a Uruguay en auto?

Si bien el auto no tiene vínculo directo con las medidas preventivas es muy común que los turistas de los países limítrofes utilicen este medio de transporte para ingresar, o como lo vimos antes, que los mismos residentes y oriundos se movilicen en auto desde Uruguay a la Argentina y viceversa.

Para quienes quieran hacer esta travesía por primera vez deben saber que:

  • Es necesario contar con una licencia de conducir válida y un pasaporte o documento de identidad válido. 
  • Se debe pagar un impuesto de ingreso al país por el vehículo, que puede variar dependiendo del tipo y edad del vehículo. 
  • Es recomendable llevar una copia del permiso de circulación del vehículo y una copia del seguro del mismo.
  • Si se planea cruzar a Uruguay en auto desde Argentina, se debe tener en cuenta que es necesario pagar un peaje en el puente que une ambos países.

Además, el ingreso del auto a Uruguay tiene que estar autorizado por igual período de estadía de los visitantes, en caso de extender ese plazo se imputará una infracción aduanera.

¿Por qué es importante tener una asistencia al viajero en Uruguay?

Contar con una asistencia al viajero puede ser muy útil en caso de imprevistos durante el viaje a Uruguay. Algunas de las situaciones que puede cubrir una asistencia al viajero incluyen problemas médicos, retrasos o cancelaciones de vuelos, pérdida de equipaje, y problemas con el alojamiento o el transporte. 

Una asistencia al viajero puede proporcionar una red de apoyo y recursos para resolver cualquier problema que pueda surgir durante el viaje, lo que puede ayudar a minimizar el estrés y hacer que el viaje sea más placentero. 

Es importante leer atentamente las condiciones de la asistencia al viajero y asegurarse de que cubre todas las actividades y destinos previstos durante el viaje.