Seguro de viaje, asistencia al viajero y tipo de cambio

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un seguro de viaje y un servicio de asistencia al viajero? La diferencia fundamental se encuentra en cómo la empresa aseguradora se hace cargo de los eventuales gastos que requieran sus asegurados. El seguro de viaje cubre, en ocasiones, las mismas cosas y por los mismos montos que la asistencia al viajero, pero la gigantesca diferencia entre ambos es que el seguro reembolsa el dinero gastado por el cliente mientras que la asistencia al viajero se hace cargo de los gastos de forma inmediata.

El ejemplo típico de necesidad de una cobertura es por razones médicas. Como todos sabemos, la atención médica es costosísima, una persona no puede hacerse cargo de gastos médicos y mucho menos de gastos médicos para tratamientos complejos o internaciones. Si a esto le agregamos que cuando viajamos muchas veces estamos en países con un tipo de cambio muy inconveniente para nosotros, los costos se vuelven inafrontables.

Se podría decir que uno puede ir cargando a distintas tarjetas de crédito los gastos médicos que luego serán reembolsados por la compañía aseguradora, pero gastar todo el dinero que tenemos en el mundo no nos coloca en el mejor estado de ánimo imaginable durante lo que pensábamos que iban a ser unas hermosas vacaciones. Por supuesto, la verdadera preocupación está puesta en la salud, pero en muchos casos el paciente no corre riesgo alguno: necesita tratamiento pero hay absoluta certeza de que estará perfectamente bien en sólo unos días.

En estos casos mayoritarios en los que no hay motivos para preocuparse por el estado de salud de nadie y sólo hay que curarlo para continuar disfrutando de las vacaciones enfrentar los gastos uno mismo arruinará por completo nuestro viaje. En cambio, si la empresa aseguradora toma las riendas desde el minuto uno y nunca tenemos que desembolsar un centavo, podemos concentrarnos en sobrellevar el trago amargo de la hospitalización planificando nuestro próximo destino y haciendo chistes sobre la buena anécdota que tendremos para contar durante años.