Cómo planificar un viaje y un seguro de viaje al mismo tiempo

Muchas personas dejan de contratar un seguro de viaje sólo por el hecho de que no quieren pensar en posibles problemas durante su viaje. Es decir, mientras planifican sus vacaciones con total alegría no quieren involucran pensamientos sobre situaciones sumamente desagradables que empañen sus planes y arruinen el momento. Esto no tiene por qué ser tan trágico: accidentes e inconvenientes podemos tener n cualquier lugar y en cualquier momento y no por ello pasamos todos los días y minutos de nuestra vida amargados por lo que pueda llegar a sucedernos. No obstante, contratamos planes de salud, seguros para el coche, dejamos nuestros ahorros en el banco, etc.

Lo mismo hay que hacer con el seguro de viaje; pero veamos algunos tips muy sencillos que nos permitirán planificar la contratación de un seguro de viaje sin necesidad de pensar demasiado en posibles situaciones no deseadas.

1. 1 – Mezclar la planificación del viaje con la de la contratación del seguro. Esto quiere decir no pensar las cosas por separado: primero el seguro y después el itinerario o viceversa.

2. 2 – Según el destino que elijamos, pensemos qué inconvenientes queremos tener cubiertos. Por ejemplo, si viajamos a un destino donde el sistema de salud no es público o donde la atención médica es muy deficiente en términos generales, vamos a querer un seguro de viaje que nos asegure la cobertura tanto de gastos médicos como la prestación de servicio asistenciales en centros de salud de calidad. Lo mismo puede pensarse si el país de destino cuenta con un servicio de salud extraordinario, pero tiene un sistema penal muy riguroso y debemos asegurarnos una adecuada representación legal.

3. 3 – Hecho esto, dejamos de pensar en problemas y en seguros y seguimos planificando nuestro viaje como si nada.

4. 4 – Una vez armado todo el itinerario analizamos la cantidad de vuelos y distancias que recorreremos. No es lo mismo tomar sólo dos vuelos durante todas nuestras vacaciones que tomar 14 vuelos y recorrer miles de kilómetros dentro del circuito turístico. Si nuestro plan de viaje es más parecido a esto último, nos puede interesar contratar un seguro por pérdida de equipaje y uno contra sobreventa de pasajes aéreos.
5.5 – Contratamos el seguro de viaje por internet o en las oficinas de la empresa, nos olvidamos del asunto y esperamos nuestro viaje con la más absoluta tranquilidad pero con muchas expectativas por el extraordinario momento que vamos a pasar.