Qué es más barato ¿vuelo directo o con escalas?

¿Querés volar pagando mucho menos por el viaje? Aunque hay sólo dos opciones para viajar por aire:  vuelo directo o con escala, la pregunta que siempre nos hacemos es ¿Qué es más barato?

La realidad es que aun cuando existan vuelos directos de una ciudad a otra, muchas veces los viajeros deciden hacer escalas en los aeropuertos más convenientes, debido a que consideran que de este modo ahorrarán gastos en sus vacaciones.

Pero, ¿Ello realmente es así?  En este post, indagaremos sobre cuál de las dos modalidades permite a los usuarios economizar su dinero.

 ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es un vuelo directo? 

Un vuelo directo es aquel que te llevará desde el aeropuerto más cercano hasta la terminal aérea de destino de forma directa, es decir, sin que ello implique aterrizar en ningún otro aeeropuerto durante el trayecto.

Esta situación está determinada por un conjunto de factores, entre ellos la empresa que presta el servicio, la distancia, los niveles de conectividad tanto del lugar de origen como de destino y de la decisión que tome cada viajero.

¿Qué es un vuelo con escala?

El vuelo con escala te llevará  desde el aeropuerto más cercano hasta un punto intermedio o de conexión.

Allí tenés que descender del primer avión, pasar por todos los sistemas de seguridad o migración que estén establecidos, y finalmente abordar otra nave que te llevará bien sea a tu destino final o a otro aeropuerto antes de llegar al mismo.

¿Cuál es la diferencia entre conexión y escala?

Lo primero que debés saber es qué es un vuelo con conexión y qué es un vuelo con escala, los cuales parecieran lo mismo, pero son totalmente diferentes.

Un vuelo con escala es cuando el avión para en aeropuertos que están a lo largo de la ruta de vuelo, pero una vez que lo hace no hace falta que los usuarios  desciendan.

Estas escalas suelen conocerse como paradas técnicas, las cuales se realizan para bajar pasajeros en un aeropuerto y abordar a otros.

También ocurren con el objetivo de abastecer al avión con lo necesario, incluyendo combustible. 

Mientras que, en un vuelo con conexión, tenés que cambiar de avión, e incluso aguardar un tiempo en la terminal para abordar otra aeronave.

Ventajas y desventajas del vuelo directo  

Entre las principales ventajas del vuelo directo están las siguientes: 

  • Estarás pocas horas volando: El tiempo es uno de los más grandes beneficios al comprar un boleto directo a tu destino, debido a que llegarás a la hora prevista en tu itinerario.
  • No estarás en varios aeropuertos: Al comprar un vuelo directo, de lo único  que tendrás que preocuparte es de no estar dormido cuando se dé inicio al servicio de comida  en el avión.  

Entre las desventajas que podés encontrar están las siguientes: 

  • Los precios suelen ser más elevados: Aun cuando no es una ley, por lo general el precio de los vuelos directos son más caros. No obstante, hay páginas en las que podrás encontrar algunas ofertas.

Ventajas y desventajas del vuelo con escala

Entre las ventajas más destacadas del vuelo con escala se encuentran las siguientes: ¡Tomá nota!

  • Precio más bajo: En algunas ocasiones comprar un vuelo con escala te saldrá mucho o por lo menos un poco más barato que uno directo. Ello depende de tu forma de buscarlo. El porcentaje de ahorro está determinado por algunos factores, entre ellos la temporada, la empresa prestadora del servicio y la distancia.
  • Podés alargar tu escala: Podés comprar un boleto que te permita quedarte mucho más tiempo en la ciudad de conexión, bien sea durante horas o días. Esta modalidad es ideal para los viajeros que les gusta conocer otras ciudades.
  • Si la escala es de varias horas podrás salir del aeropuerto: Siempre y cuando la conexión sea de entre seis y 12 horas  y si los puntos turísticos no estén tan lejos,  es posible que salgas del aeropuerto. Incluso algunas terminales o aerolíneas ofrecen salidas hacia el centro de las ciudades.

Entre las desventajas, podemos citar las siguientes:

  • Factor tiempo: Si lo que buscás es llegar lo más rápido posible a tu lugar de destino, el vuelo con escala no te lo va a permitir, por las razones que ya te  hemos contado. 
  • Documentar equipaje en el aeropuerto de conexión: Dependiendo de la compra, es posible que tengas que volver a documentar tu equipaje, por lo que después de pasar por migración es necesario que lo recojas.
  • Conexiones: Casi siempre existirá el riesgo de que si alguno de tus vuelos se retrasa perderás el siguiente, razón por la cual es recomendable que hables con tu aerolínea o empresa de traslado para que te garantice llegar a tu destino, no importa lo que  pase.

¿Cómo ahorrar en un vuelo con escalas?

Normalmente, los vuelos directos son más costosos que aquellos que incluyen conexiones. Sin embargo, el vuelo con escala puede generar otros gastos que debes saber manejar. 

Entre los gastos más difíciles de controlar en un viaje con escala se encuentran la bebida y la comida. 

Incluso si tenés que trasladarte a una terminal aérea cercana, será necesario que gastes en transporte  y si la escala demora mucho tiempo, tal vez, también tengas que pensar en el alojamiento.

A continuación te presentamos algunos consejos que podrás tomar en cuenta para garantizar que un viaje con escalas se adecúe al bolsillo.

1. Compará los aeropuertos en los que tengas la posibilidad de hacer escala

Los costos de los restaurantes, cafeterías, traslado y hospedaje en los aeropuertos o alrededores pueden ser muy diferentes de una ciudad a otra.

Inclusive, muchos aeropuertos cuentan con conexiones a internet gratuitas durante un tiempo limitado, por lo que posteriormente debes pagar para continuar conectado.

2. Utilizá buscadores de vuelo

Utilizá los buscadores de vuelo, con la finalidad de comparar el precio de los vuelos directos y los vuelos con escala que están disponibles.

De este modo, tendrás la posibilidad de ahorrar unos cuantos pesos o dólares al  momento de comprar los boletos que te llevarán a tu destino.

3. Mirá el número de horas que dura la escala 

 Lo más recomendable es fijarse en el número de horas que demora la escala, con el propósito de estimar los gastos que podrías enfrentar tanto en el aeropuerto como fuera del mismo.

En escalas que son mucho más largas, el gasto por lógica será mucho mayor, por lo que si la diferencia de precios con respecto al viaje directo no es muy amplia, es mejor que evites las conexiones o reserves vuelos con menos escalas. 

4.  Controlá si la escala requiere cambiar de aeropuerto

Es importante que controles si la escala necesita cambiar de terminal aéreo. La idea no es sólo ahorrar en transporte, sino además en tiempo.

De este modo, habrá menos necesidad de gastar dinero en lo que respecta a alimentación, bebida y alojamiento.

5. Conoce los servicios de la  aerolínea en los vuelos con escala

Es importante que sepas que algunas empresas aéreas incluyen estadía gratuita en un centro de hospedaje, en caso de que la conexión supere un determinado número de horas.

Otras, incluso, proponen tour gratuitos por la ciudad en la que está ubicado el aeropuerto y los usuarios pueden hacer uso de ellos.

6. Revisá la normativa de equipaje

Los usuarios deberían revisar la normativa de equipaje de la compañía aérea, con el propósito de saber si es preciso que pague por facturar.

Cada aerolínea tiene políticas diferentes en este aspecto, por lo que lo recomendable es que tengas la información previamente.

A estas alturas debes entender cuál es la diferencia entre un vuelo directo y uno con escala, así como cuál resulta más barato para tu bolsillo.

Lo fundamental es que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Qué es un vuelo directo.
  • Qué es un vuelo con escala.
  • Cuáles son las ventajas y desventajas de ambos tipos de vuelos.
  • Cómo ahorrar en un vuelo con escalas

Y por último, para que sea un viaje de placer o de negocios, tomá las decisiones correctas, a fin de que pases unos días tranquilos, sin contratiempos y cuidando tu bolsillo.

Si te gustó el tema, te invitamos desde ya a que lo compartas con tus amigos en tus redes sociales.